Tuesday 24 de January de 2017

Carecen de agua más de 200 escuelas

En las comunidades se detectaron problemas de salubridad

     22 Mar 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Sólo 86 planteles tienen servicio. Sólo 86 planteles tienen servicio.
  • Sólo 86 planteles tienen servicio. Sólo 86 planteles tienen servicio.
  • Por la falta del líquido se incrementan las posibilidades de que los alumnos se enfermen. Por la falta del líquido se incrementan las posibilidades de que los alumnos se enfermen.
Imagen de


Sólo 86 instituciones educativas en la zona urbana de Fresnillo tienen servicio de agua potable de las más de 300 escuelas existentes en el municipio.
El director del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), Roberto Ornelas García, explicó que en recientes semanas se firmó el convenio 2013 con la Secretaría de Educación de Zacatecas para integrar a 86 escuelas en este beneficio.
Enfatizó que la falta de agua potable en otras instituciones educativas se debe a varios problemas, entre ellos la falta de ampliación de infraestructura de la red y la morosidad que arrastran algunos planteles educativos.
“Mediante este convenio firmado por el Secretario de Educación en el Estado, Marco Vinicio Flores Chávez, se dará el servicio a planteles desde preescolar hasta secundaria”, precisó.
Para este año la tarifa de facturación de planteles educativos oscilará entre 40 a 58 pesos por metro cúbico, siempre y cuando no rebasen el consumo de un primer rango de metros cúbicos.
Agregó que existen planteles educativos que no firmaron un convenio para tener el suministro, como el CBTIS.
Hay casos como el del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas Estación San José, ubicado a la Salida a Torreón, donde se buscó conectarse al sistema, pero debido la lejanía y falta de infraestructura es imposible obtener el servicio.

Focos rojos
Tras recorrer escuelas en comunidades, el personal de Sanidad descubrió que existen planteles que son focos rojos de infección debido a la falta de agua.
El titular del Departamento de Sanidad, Fidel Barrios Moreno, reveló que la posibilidad de que se presenten enfermedades gastrointestinales como hepatitis, se eleva a 100 por ciento.
“La gente carece de cultura y los jóvenes no toman medidas higiénicas para evitar enfermarse; por eso nos enfocamos a dar pláticas en las escuelas de higiene básicas”, explicó.
Hasta ahora, las autoridades municipales ya recorrieron alrededor de 125 comunidades, de las cuales detectaron que en cerca de 50 planteles hay problemas higiénicos debido a la falta de agua potable.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad