Sunday 22 de January de 2017

Carlos Antonio Ramírez Rivera, con el baile en las venas

Personajes

     7 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Entrega el alma en cada una de sus presentaciones. Entrega el alma en cada una de sus presentaciones.
  • El bailarín ensaya  con Ricardo Sánchez, Álvaro Rubio y Eduardo Vallejo. El bailarín ensaya con Ricardo Sánchez, Álvaro Rubio y Eduardo Vallejo.
  • Ha trabajado para  perfccionar sus técnicas. Ha trabajado para perfccionar sus técnicas.
  • Carlos junto a su esposa Irma Casale. Carlos junto a su esposa Irma Casale.
  • Trabaja con las compañías de danza flamenca  Provincia y Sacromonte. Trabaja con las compañías de danza flamenca Provincia y Sacromonte.
  • Carlos con Vincen Leyva y Sonia Félix Cherit. Carlos con Vincen Leyva y Sonia Félix Cherit.
  • Entrega el alma en cada una de sus presentaciones. Entrega el alma en cada una de sus presentaciones.
Imagen de


El zacatecano Carlos Antonio Ramírez Rivera logró destacar a nivel internacional en el ambiente del flamenco y la danza contemporánea.
Con presentaciones en varias partes del país, Cuba y España, platicó que el gusto por este arte le llegó desde niño, cuando en las fiestas veía a sus familiares bailar.
En ese entonces no se imaginaba la importancia que tomaría este arte en su vida.
Luego de varios años de pasar por algunas compañías de baile, llegó la oportunidad de formar parte de una de las más importantes en Madrid: Provisional Danza, que “es de primerísimo nivel, a nivel mundial”.
En este proyecto, lo acompañó su socio Vicente Leyva, luego de que en 2010 fueran los únicos bailarines, en todo México, en ser apoyados por el Fondo de Ayudas Internacionales para las Artes Escénicas.
Para recibir el apoyo fueron contemplados por Iberescena, un organismo creado para apoyar el arte, con la participación de los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Ya en España, Carlos Antonio comentó que pasaron una etapa de dos años, a la que se refirió como de entrenamiento y adaptación.
Para su sorpresa, la reconocida coreógrafa Carmen Werner los contempló para una gira que abarcaría varios países europeos.
Lamentablemente, recordó el artista, llegó la crisis a España y con ello el recorte drástico de presupuestos. Las presentaciones en varios países ya no se pudieron hacer, pero se programaron algunas funciones en Madrid, en varios teatros importantes.
“Realmente, si el mundo no, por lo menos Europa conoció en el mapa a Zacatecas, hubo gente que se enteró quién es Zacatecas, de dónde viene”, platicó el bailarín.
A sus 29 años, Carlos Antonio advirtió que no ha sido fácil mantener un nivel reconocido en el ambiente de la danza.
“Si tú tomas en serio una profesión tienes que meterle tiempo. Yo me di cuenta de eso”, dijo al recordar una etapa en la que viajaba de Zacatecas a Aguascalientes cada fin de semana, con el fin de prepararse mejor.
El trabajo en este arte le permitió formar parte de compañías de baile en el DF, Sinaloa, Aguascalientes, Guadalajara, Madrid y Cuba.
En la capital del país, a la reconocida bailarina María La Morris le llamó la atención el zacatecano “y fue como me dí a conocer en el DF”, recordó.
De Cuba, refirió que lo más fructífero fue su preparación y el enriquecimiento de técnicas para mejorar su arte.
Sin embargo, Carlos Antonio comentó que está en un punto en el que espera plasmar todos los conocimientos que ha adquirido para reflejarlos en un estilo propio.
Además, su experiencia en el ámbito le permitió conocer gente y armar grupos con otros artistas como Pepe Becerra, y de otras partes del país.
Sobre los apoyos que dan las autoridades consideró que “ahí están” y dijo que hay que trabajar para conseguirlos. Refirió que en su caso ya se le ha apoyado mediante el Pecdaz y el Fonca, del gobierno estatal.
En diciembre del año pasado, Ramírez contrajo matrimonio con Irma Casale, por lo que está iniciando muy feliz una nueva etapa de su vida.
Refirió que la idea de dedicarse al arte del baile no parecía viable en un principio para su familia, por lo que procuraron que no dejara de estudiar alguna carrera como opción alternativa.
No obstante, admitió que en 2002 tuvo que dejar una pausa en sus estudios de Historia para continuar con su preparación en Cuba.
Y es que el bailar para transmitir energía y emociones es de las cosas que más de gustan del arte al que se ha dedicado, entre otros beneficios que, aseguró, ha recibido.

El presente
Actualmente, entre los proyectos que trabaja el zacatecano se incluyen Provincia y Sacromonte, compañías de flamenco, además de 3-60 Danza, que ofrece baile contemporáneo.
También colabora en un plan de fusión entre el bolero y el flamenco, con participación de artistas de León, Guanajuato. “El flamenco tiene esa vertiente de llegar y transformar cosas y hacerlas flamenco”, dijo.
El zacatecano también estudió una licenciatura en Historia, por lo que no descarta hacer una investigación relacionada al baile, dentro del plano académico.
Agregó que también inició un proyecto de un taller de Danza dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas y “poco a poco iremos creciendo”.
Comentó que, mediante un convenio con el Instituto de Cultura Ramón López Velarde están a la espera de la asignación de nuevas instalaciones para las prácticas.
Por lo pronto se tiene un espacio para ensayar en la Preparatoria 1, cerca del templo de Santo Domingo.
Los horarios son de 5 a 7 de la tarde martes y jueves y de 12 a 2 de la tarde los lunes y miércoles.

wong@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad