Thursday 19 de January de 2017

Carlos Arruza

De toros, vinos y algo más

     9 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
.
.

“A cada uno le toca escoger, la cuchara con la que ha de comer”

Hijo de José Ruiz Arruza y de Cristina Camino, Carlos Ruiz Camino nació el 17 de febrero de 1920 en el Distrito Federal. Junto con su hermano Manuel, desde muy niños se les manifestó su gusto por la fiesta brava y juntos iniciaron la aventura de conocer, aprender y practicar el toreo de toros bravos.
Los hermanos Ruiz Camino adoptaron como nombre de guerra, el segundo apellido de su padre, con lo que se convirtieron en los hermanos Arruza. Carlos debutó el 28 de noviembre de 1934 en la Plaza de Vista Alegre (México) y luego de unas temporadas exitosas, ambos hermanos decidieron viajar a España en compañía de su padre a probar suerte.
Sin haber triunfado, deciden regresar a México durante la guerra civil española.
Carlos Arruza, mejor conocido como El Ciclón Mexicano, tomó la alternativa de manos de Armillita Chico, el uno de diciembre de 1940 en la Plaza de El Toreo teniendo como testigo a Paco Gorráez, con el toro “Oncito” de la ganadería de Piedras Negras, que le propinó una herida al momento de entrar a matar.
Luego de ser apuñalado por un conductor de un camión, el uno de agosto de 1943, Carlos Arruza viaja a Portugal y ahí conoce a Manolete y durante su estancia en este país, se firma el convenio hispano-mexicano por el cual Carlos es el primer mexicano, después del convenio, en torear en España, el 18 de julio de 1944 en la Plaza de Las Ventas de Madrid, con gran éxito.
Confirmó su alternativa en Madrid, España, el 18 de julio de 1944 siendo su padrino Antonio Mejías Bienvenida y testigo Emiliano de la Casa Morenito de Talavera, con toros de Vicente Muriel.
Luego de la muerte de Manolete con quien llegó a establecer una gran amistad, se retira el 22 de febrero de 1948 después de haber promovido el monumento de su amigo en la ciudad de Córdoba; regresa a los ruedos en el año de 1950 y se retira en forma definitiva el 22 de febrero de 1953 en la Plaza de Ciudad Juárez, acompañándolo en el cartel Juan Silveti.
Reaparece nuevamente el 16 de septiembre de 1956, ahora como rejoneador, en la Plaza de Nogales (México) y con esa misma modalidad debuta en España con un éxito tan grande que fue el primer rejoneador en indultar un toro.
Incursionó como ganadero pues adquirió la Ganadería de Pastejé luego de su retiro como torero de a pie.
El 6 de febrero de 1966, en la corrida del vigésimo aniversario de la Plaza México, marcó una fecha importante en esta plaza, pues fue el primer rejoneador que corta las dos orejas y el rabo de su enemigo.
Luego de permanecer activo hasta su última corrida del 17 de abril de 1966 en Aguascalientes, acompañado por Jesús Delgadillo El Estudiante y por Efrén Adame, fallece trágicamente en un accidente automovilístico unas semanas después, el 20 de mayo de 1966, en el kilómetro 117 de la carretera México-Zitácuaro.
Fue el creador de “la arrucina”, del pase del “péndulo” y de la suerte del “teléfono”, aunque se dice que este último ya había sido practicado, aunque de forma un tanto diferente, por el sevillano Manuel García Reverte, a principios del siglo 20.
Como quiera que sea, El Ciclón ha sido uno de los grandes en toda la historia del toreo en México.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad