Thursday 19 de January de 2017

Carlos Vega, el gran entrenador de Zacatecas

Cumple 80 años dedicado al futbol

     17 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Ha recibido varios reconocimientos por su apoyo al desarrollo de los jovenes futbolistas. Ha recibido varios reconocimientos por su apoyo al desarrollo de los jovenes futbolistas.
  • El integrante del salón de la fama zacatecano, dedicó su vida al futbol. El integrante del salón de la fama zacatecano, dedicó su vida al futbol.
  • El campo de futbol del Instituto del Deporte lleva su nombre en honor a su gran trayectoria. El campo de futbol del Instituto del Deporte lleva su nombre en honor a su gran trayectoria.
  • Don Carlos Vega ha inspirado a muchas generaciones dentro del deporte. Don Carlos Vega ha inspirado a muchas generaciones dentro del deporte.
Imagen de


Carlos Vega Villaba nació el 26 de noviembre de 1926, en la Calle del Obrador de la capital zacatecana, este año cumplirá 80 años de dedicarle en cuerpo y alma su vida al futbol, el esfuerzo de tantos años parece haber valido la pena, ya que se ha convertido en una de las grandes leyendas del balompié en el estado, uno de los principales campos lleva su nombre y es miembros del Salón del Honor del Deporte Zacatecano.

Complicada infancia
Hijo de Marcelina Villalba y José Vega, padeció desde pequeño las precarias condiciones de vida en las que se encontraba su familia, esto los orilló a tener que enviar a dos de sus hijos a un internado, ya que no tenían como mantenerlos.
“Mi hermano Miguel y yo fuimos enviados a México, a un internado, en ese tiempo las cosas eran muy diferente a ahora y al irnos perdimos mucho contacto con la familia, ahí no hacíamos otra cosa que jugar futbol, nosotros mismos fabricábamos las improvisadas pelotas con las que jugábamos en ese tiempo”, relata don Carlitos.
Sin embargo la experiencia de estar fuera de casa desde los siete años templó el carácter de Carlos, y  además le permitió llamar la atención de los entrenadores de los equipos de futbol de aquella época.
“Fue gracias a un compañero de apellido Pulido, el me recomendó con un entrenador llamado José Suárez de la Liga de Futbol de México y ambos fuimos tomados en cuenta para formar parte del equipo”.
La experiencia fue grande para el entonces joven jugador, ya que pudo convivir con figuras de la talla de Antonio La Tota Carbajal y Luis Pirata Fuente.
“Fue algo increíble, yo al Pirata Fuente lo consideraba mi más grande ídolo y a los 12 años Dios me permitió tener la oportunidad de convivir con él, eso no se paga con nada”.

Regreso a casa
A los 14 años de edad, Carlos Vega deja el internado y toma el camión para regresar a Zacatecas, en 7 años no había visto a su padre y prácticamente no lo reconocía.
“Regrese sólo para conocer a mi padre, no me acordaba de él, me fui muy joven y fue una gran impresión verlo”.
Posteriormente el jugador zacatecano es invitado por su tío Mauro Villalba a trabajar en el rancho y es así como se traslada a vivir a la ciudad de Irapuato.
Su estancia sería corta, ya que en 1945 su familia le vuelve a pedir que regrese a Zacatecas porque su padre tenía ya problemas de salud.
“Había regresado a las canchas en Irapuato, estaba jugando muy bien, pero la familia es primero, mi padre me necesitaba así que volví para estar con él hasta que falleció por problemas del corazón”.

Una pesada carga
El deceso de su progenitor obligó a Carlos a alejarse de las canchas y concentrar toda su energía en sacar adelante a su familia.
“Deje el Colegio del Centro  y en una primera etapa trabajamos aquí yo y mis hermanos Miguel y José, después me fui de brasero a Anaheim y como el futbol nunca se olvida comencé a jugar allá, les gustó mi desempeño y me nombraron capitán del equipo de braseros”.
Pese a la oportunidad que se abría don Carlos regresó nuevamente a México, ya convertido en un hombre, es invitado por el Necaxa, ahí conoció a Horacio Casarín y pese a sus sueños de futbol, nuevamente las complicadas condiciones de la economía familiar lo obligaron a desistir de jugar profesionalmente.

Del campo al banquillo
En 1948 inicia su carrera como entrenador de futbol y combinó su afición con su trabajo retocando fotografías.
“Comencé en el Colegio Sebastán Cabot, ahí estuve cerca de 13 años dirigiendo a sus equipos, nos empezó a ir mejor y me dieron la oportunidad de ser tomado en cuenta para entrenar en el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, lo que ahora es el Instituto de Cultura Física y Deporte”.
Posteriormente fue invitado por Rubén Chico Rodríguez a trabajar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, fue ahí donde finalmente Carlos Vega podría unir la gran pasión de su vida, el futbol con un trabajo que le diera sustento a su familia.
La estabilidad que finalmente llegó generó grandes logros deportivos, en 1978 se proclamó campeón estatal y en 1980 se quedó con el subcampeonato.
Otro momento de gloria fue el campeonato logrado por el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana frente a Guanajuato al que se impusieron 5 goles a 4.

Leyenda viviente
El 17 de julio de 1999, la cancha central del Instituto del Deporte fue bautizada con el nombre de Carlos Vega Villaba, honor que solamente comparte con sus colegas entrenadores Marcelino Gonzáles y el propio Rubén Chico Rodríguez, tres personajes que marcaron toda una época en el entrenamiento deportivo de la entidad.
Algunas personas sugirieron en el año 2002, que el Estadio Francisco Villa debería cambiar su nombre al de don  Carlos Vega.
En el 2010 fue elegido como uno de los primeros miembros del Salón de la Fama del Deporte en Zacatecas, ahí comparte vitrina con figuras de la talla de Ricardo Pajarito Moreno, Pedro El Perro Aguayo y Benjamín Galindo.
Su legado en el deporte incluye a miles de jugadores locales que pasaron por su dirección y a enormes tardes de triunfos y fracasos en las canchas del futbol infantil zacatecano.
Actualmente don Carlos Vega es dirigente de la Liga de Futbol Infantil del Incufidez.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad