Tuesday 24 de January de 2017

‘Carlotta’ afecta a por lo menos 12 mil 500 viviendas en Oaxaca

     18 Jun 2012 14:32:39

A- A A+

Compartir:

OAXACA.- Con un saldo inicial de 12 mil 500 viviendas dañadas en las regiones costa y sierra sur del estado tras el paso del huracán ‘Carlotta’, la administración estatal informó que el daño del fenómeno meteorológico alcanzó a 114 municipios oaxaqueños.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de las Infraestructuras, Nezahualcóyotl Salvatierra, la zona más afectada comprende 14 municipios de la zona costera, en los cuales al menos 9 mil viviendas resultaron con afectaciones al desprenderse sus techumbres, en tanto que hacia la zona Sur, el meteoro alcanzó a 3 mil 500 viviendas.

Precisó que para la atención de los municipios afectados, el gobierno estatal dividió la zona de atención en dos.

La primera comprende los municipios de la costa y la sierra sur San Pedro Pochutla, Huatulco, San Miguel del Puerto, Xanica, San Mateo Piñas, San Pedro El Alto, San Agustín Loxicha, Santo Domingo de Morelos, Santa María Tonameca, Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo.

En tanto que la otra comprende los municipios costeros de San Bartolomé, Santa Catarina, San Agustín y San Baltazar Loxicha; Santa María Colotepec, San Pedro Juchatengo, San Juan Quiaije, Panixtlahuaca, Tututepec, Temaxcaltepec, San Juan Lachao, Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec y San Pedro Mixtepec.

En el primer caso, precisó, se estableció una base de operaciones en Pochutla en tanto que en el segundo, se estableció en la ciudad de Puerto Escondido, agencia del municipio de San Pedro Mixtepec.

Salvatierra refirió que una vez restablecidos la mayor parte de los servicios como agua, electrificación y caminos, se procederá al levantamiento del censo de viviendas afectadas.

“Esencialmente tenemos desprendimientos de techos y en casos aislados de viviendas destruidas totalmente, lamentablemente estos casos son las viviendas más precarias”, indicó.

Asimismo, dijo, la preocupación principal en la zona costera, es el restablecimiento de los comercios ante la inminente llegada del turismo nacional e internacional.

“(La Costa) estará preparada para recibir a los turistas”, asentó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Gerardo Albino González, informó que hasta el momento se han contabilizado 114 los municipios como los afectados por el paso de ‘Carlotta’, mismos que se incluirán en la Declaratoria de emergencia solicitada ante la Secretaría de Gobernación.

El funcionario estatal detalló que a partir de este lunes se iniciará con la entrega de despensas, en tanto que mañana martes comenzarán con un censo para conocer el número preciso de viviendas y población afectada por el hidrometeoro.

Puntualizó que al momento, las comunidades de El Azufre y Lagunas de Chacahua, en la región Costa, se encuentran incomunicadas por los deslaves carreteros, por lo que se les hará entrega de víveres vía aérea.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad