Saturday 21 de January de 2017

Carstens prevé años poco favorables por economía mundial

     7 Sep 2011 21:48:15

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene que generar sus propias fuentes internas de crecimiento y para eso son indispensables las reformas estructurales, toda vez que el entorno externo no va a ser favorable para el país en los años venideros, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Al clausurar el Foro Nacional del Colegio de Economistas, sostuvo que es posible que la economía de Estados Unidos presente desaceleración, aunque México tiene bases sólidas para que el impacto sea relativamente manejable.

Detalló que las noticias más recientes sobre la economía mundial no han sido positivas, pues hay síntomas de debilidad, por lo que se espera un crecimiento lento por un buen tiempo.

Al momento, dijo, México no muestra las debilidades estructurales de índole fiscal y financiera que padecen muchas economías avanzadas.

"Tenemos un barco fuerte y sólido para navegar de manera solvente en aguas extremadamente turbulentas", expresó el gobernador del banco central.

En ese sentido, afirmó que mantener la prudencia macroeconómica ha pagado 'y ha pagado bien', y resistir la tentación del activismo fiscal y monetario en 2009 y 2010 dio buenos resultados, como demuestra la recuperación vigorosa y relativamente rápida de la crisis de México.

Por ello, Carstens llamó a concentrarse en lo inmediato en atender la asignatura pendiente desde hace varias décadas: establecer las condiciones efectivas para poder aspirar a un crecimiento económico más vigoroso y sustentable que permita generar empleos, reducir la desigualdad y erradicar la pobreza.

Dijo que si bien la estabilidad macroeconómica es condición necesaria, no es suficiente, por lo que en complemento se requieren las reformas estructurales que permitirán a México ser más competitivo.

Ante los integrantes del Colegio de Economistas, Carstens sostuvo que a diferencia del pasado, ahora es mucho más urgente atender las asignaturas pendientes dadas las pobres expectativas de crecimiento externo, lo que implica que 'México no va a recibir el impulso del exterior al que hemos estado acostumbrados'.

Así, solo a través de dinamizar la economía externa se logrará el mejor crecimiento y generación de empleos que aspiramos, lo que solo se alcanzará de manera idónea si se aceleran en este mismo sexenio las reformas estructurales, enfatizó el banquero central.

En ese sentido, detalló, se requiere una reforma laboral para reducir los costos de crear empleos formales y dar más oportunidades a los jóvenes, profundizar las reformas en materia de competencia, en particular en telecomunicaciones y disminuir la incertidumbre respecto a precios y tarifas de energéticos con una reforma profunda del sector.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Niega nepotismo la regidora de Río Grande, María Teresa Rodríguez 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
 Se reúne Judit Guerrero con "hormiguitas"
Fortalecerá el Gobierno del Estado la estrategia de prevención del delito 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad