Tuesday 24 de January de 2017

Cárteles mexicanos buscan rutas alternas en el Caribe, advierte EU

     8 Nov 2011 19:36:40

A- A A+

Compartir:

MIAMI.- Los narcotraficantes podrían volver a las antiguas rutas de las drogas en el Caribe conforme resienten una mayor presión de las autoridades en México y América Central, vaticinó el martes un alto funcionario del Departamento de Estado.

William Brownfield, secretario de Estado adjunto para la justicia y el narcotráfico internacional, dijo que las sendas utilizadas para el trasiego de cocaína y otras drogas en las décadas de 1970 y 1980 eran las opciones más lógicas para los contrabandistas.

Esas rutas conducían con más frecuencia hasta el sur de Florida, pero también a otros estados del sur estadounidense.

"No lo veo ahora, pero la lógica simple y el sentido común nos dicen que posiblemente lo veamos en los próximos dos o tres años", puntualizó Brownfield en una entrevista. "Van a buscar rutas alternas".

Por ahora, menos del 3% de la cocaína y otras sustancias ilegales se trafica a Estados Unidos mediante rutas marítimas, según la DEA. Las drogas producidas en Colombia, Perú, Bolivia y otros lados son por lo general llevadas por los contrabandistas a través de Centroamérica, o por sus costas, hacia México, y luego por tierra hasta Estados Unidos.

Pero Brownfield afirmó que los carteles están "en el proceso de ser corridos de México" y empiezan a mirar hacia países centroamericanos como una base alternativa de operaciones. Y eso, dijo, volvería a convertir al Caribe en una opción más atractiva que trasladar las drogas por América del Sur o por el litoral este en el Pacífico.

Brownfield viajó a Miami esta semana para asistir a reuniones en las oficinas del Comando Sur de Estados Unidos entre embajadores estadounidenses en Latinoamérica y sus contrapartes en el Departamento de Estado en Washington. Entre los temas de discusión están los planes de seguridad regional para Centroamérica y el Caribe destinado a desarticular organizaciones delincuenciales, dar seguridad en las fronteras y aumentar la cooperación.




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad