Thursday 19 de January de 2017

Casa de Engracia, un espacio para el arte y la reflexión

     7 May 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • El espacio está ubicado en la calle Víctor Rosales No. 146 del Centro Histórico. El espacio está ubicado en la calle Víctor Rosales No. 146 del Centro Histórico.
  • El nombre del lugar es en honor a la enfermera Engracia González. El nombre del lugar es en honor a la enfermera Engracia González.
Imagen de


Sonia Félix Chérit habla en exclusiva sobre uno de los proyectos culturales que además de exhibir obras con cualidades estéticas, promueve la actitud crítica y la libertad de expresión

Casa de Engracia es un espacio multidisciplinario en el que su fundadora Sonia Félix Chérit ha propiciado la exposición y difusión de obra artística diversa que tenga como temáticas fundamentales la expresión de la diversidad sexual, los estudios de género, la ecología y la no violencia.
Félix Chérit busca mantener este proyecto personal como “un lugar sano”, refiriéndose esto, dice Sonia, a la ausencia de compromisos institucionales o con grupos que mermen la libertad de expresión y la vocación de análisis de aspectos álgidos del país, fundamentalmente manifiestos en la problemática de la violencia de género, laboral, cultural y por discriminación, la migración, entre otros.
La independencia de este lugar, en el que uno de sus objetivos es conservar la calidez de un hogar y no la frialdad de una galería de arte, se ha mantenido gracias a la rifa de obra que los propios expositores han donado para el efecto, incluida, y de manera recurrente, la que la propia Sonia Félix facilita para ello, además de los recursos propios de esta artista que tiene entre su historial el haber expuesto en Austria, Bélgica, y varias ciudades de Alemania en donde radicó por cerca de 18 años.
Félix Chérit ve con desagrado la proliferación de exhibiciones de obra presuntamente artística que se ha dado de manera reciente en Zacatecas, porque comenta, muchas de ellas no tienen un sustento estético e, incluso, algunos de los nombres detrás de estas exposiciones no cuentan con una trayectoria sólida y responden sólo a intereses de grupúsculos en donde quién coordina recibe los créditos y a veces las ganancias, comenta.
En su caso particular y dentro de Casa de Engracia, se ha buscado dice, que lo que se presenta además de tener cualidades estéticas presente una actitud crítica con lo que ocurre en nuestro entorno social, “los grandes artistas son los que han tomado una postura frente a su sociedad”, apunta.
También crítica en torno a las formas en las que la expresividad ve sus luces en el ambiente artístico local, Félix Chérit dice que falta ser más críticos y más actuales, agregando que casi no hay en Zacatecas artistas innovadores que manejen disciplinas como el video, las instalaciones, el arte objeto o el performance.
En Casa Engracia, a pesar de su corto tiempo de funcionamiento, apenas dos años y medio, se hacen de manera continua presentaciones de libros, conferencias, talleres, exposiciones temáticas y colectivas, instalaciones y obras de teatro. Cada mes el tema cambia y presenta posibilidades distintas de participación y colaboración de artistas locales y nacionales.

Un refugio para la cultura
El nombre de este espacio dedicado al arte, la creatividad y el diálogo entre las posturas diversas del ser contemporáneo, se debe, comenta la artista, a que originalmente era la casa habitación de quién la gente llamaba cariñosamente “mamá” o “abuelita” Engracita.
Engracia González fue partera y enfermera. A los 19 años atendió a algunos heridos que dejó a su paso la Revolución Mexicana. En este mismo lugar recibía continuamente a cualquier persona que requiriera sus servicios, otorgándolos a veces de manera altruista.
Fue la propia Engracia González quien asistió a la madre de Sonia para traerla al mundo, cuando la usanza era acudir a los domicilios para ayudar a las mujeres en proceso de parto.
La artista homenajea a Engracita y a su casa, que fue hogar de muchos y refugio de otros tantos, dándole ahora ese cariz de receptáculo del arte y la cultura, en el mismo sentido de albergar, de recibir, de cobijar ahora a la obra artística y la convivencia de las ideas y expresiones culturales.
El espacio fue inaugurada dos veces: una de manera simbólica el 28 de agosto de 2010 y otra de manera oficial, en diciembre del mismo año mediante una manifestación multidisciplinaria a la que se  denominó “Casa Engracia libre de violencia”, a la que asistió de manera sorpresiva la artista plástica Andrea Camarelli.




 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad