Thursday 23 de March de 2017

Casi muerta, la alianza entre el PRD y el PAN

Faltó la confirmación de las dirigencias nacionales

     2 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los siete consejeros del IEEZ votaron en contra de la alianza. (Cortesía)
Los siete consejeros del IEEZ votaron en contra de la alianza. (Cortesía)

La alianza entre el PAN y el PRD entró en su última etapa en auténtica agonía, luego de que los siete consejeros del IEEZ votaron en contra de la coalición y en medio de acusaciones de ambos partidos de actuar políticamente en contra de la alianza.
Anoche, a las 24 horas, se venció el plazo para completar los requisitos de la alianza ante el IEEZ y a los dos partidos les faltaba la confirmación de sus comités ejecutivos nacionales.
Sin embargo, el PAN y el PRD dispondrán hasta de 48 horas a partir de que sean notificados por el IEEZ de que les falta la confirmación de sus comités ejecutivos nacionales para cumplir tal requisito, y el instituto les daría hasta el próximo sábado para verificar si los partidos “tienen algo que decir”.
El corazón del problema no parece ser legal, sino político, ya que en opinión de los panistas, el PRD actúa como si no tuviera alianza y sigue designando candidatos perredistas en la mayoría de los municipios, incluyendo Zacatecas capital.
Para los perredistas, el PAN no tiene candidatos suficientemente posicionados y expresa que, además, la mayoría de los liderazgos del partido del sol azteca enviaron una carta a Jesús Zambrano en la que precisan que la alianza es imposible si los panistas insisten en poner como candidato a Fernando González Bueno, quien ganó la contienda interna de los albiazules.
En este limbo legal, el PRD estaba designando candidatos perredistas en municipios que en la carta de intención al IEEZ habían sido acordado como municipios donde los candidatos serían panistas.
En la lista están los casos de Jerez, Sombrerete, Nochistlán, Jalpa, Huanusco, Tabasco, entre otros. Si la alianza PAN-PRD finalmente "fallece", todos los partidos políticos contenderán solos en las elecciones del 7 de julio de este año.
Irregularidades
Además, se encontraron deficiencias en la documentación que entregaron PAN y PRD al IEEZ como parte del convenio de coalición, indicó la consejera presidente del instituto electoral, Leticia Catalina Soto Acosta.
Explicó que el sol azteca no entregó una acta notarial que dé fe de la asamblea estatal donde se aprobó la coalición, y en el caso del blanquiazul, refirieron dos documentos del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, sin embargo, éstos no venían adjuntos.
Agregó que lo más pronto posible se reunirán las comisiones electorales para notificar y advertir a los partidos sobre la situación que están atravesando y les darán 48 horas para que aleguen en su derecho y tengan su garantía de audiencia, y posteriormente el consejo podrá emitir un resolutivo.
Soto Acosta no se pronunció sobre la posibilidad de que se anule la alianza debido a dichas irregularidades.

Con información de Ramiro Caldera

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad