Monday 23 de January de 2017

Casi nulo, uso de rampas en camiones urbanos

Falta promoción y capacitación a choferes, dicen operadores

     4 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El proceso para subir a una persona tarda de 3 a 10 minutos, según el caso. (Ana García) El proceso para subir a una persona tarda de 3 a 10 minutos, según el caso. (Ana García)
  • El proceso para subir a una persona tarda de 3 a 10 minutos, según el caso. El proceso para subir a una persona tarda de 3 a 10 minutos, según el caso.
Imagen de


Por la falta de cultura en la población y de capacitación para los choferes, el uso de los camiones con rampas eléctricas es casi nulo.
En un sondeo hecho por Imagen, cinco de siete choferes entrevistados dijeron que no ha sido necesario emplear las plataformas.
De enero a la fecha circulan 25 autobuses equipados en Fresnillo y la capital, en rutas como la 17, la 16, la 3 y Transportes Guadalupe.
Cinco operadores coincidieron en que tampoco hay la infraestructura vial para bajar la rampa y es tardado.
“Se utilizan dos carriles, imagínese, si alguien me pide el servicio en la parada de la SEC, tendría que ocupar los dos carriles, uno para el camión y otro para la rampa, en un tempo promedio de 7 minutos”, dijo un chofer.
Además, cinco de los siete entrevistados reconocieron que no saben cómo operar las rampas; sin embargo, las autoridades de Tránsito aseguran lo contrario.

Sí se usan: Tránsito
Víctor Manuel Arrieta Farías, director de Tránsito, aseguró que la empresa que vendió los camiones capacitó a los choferes al igual que la corporación.
Negó contundentemente que los choferes desconozcan el funcionamiento de las plataformas y aseguró que también los concesionarios están obligados a capacitar a sus trabajadores.
Si acaso hubiera uno que no sepa operar el equipo es por la rotación de personal (de los conductores) o por los descansos.
Insistió en que las rampas sí se usan, aunque no supo explicar qué rutas dan el servicio.

Los del volante
Un operador de la Ruta 17 dijo que los pasajeros nunca le han solicitado el servicio de la plataforma, “y mejor porque no sé cómo se usa”.
Armando Rodríguez, chofer de la Ruta 16, tiene a su cargo un camión con rampa y dijo que en poco más de dos meses que lleva con el vehículo no ha sido necesaria.
Aclaró que operar la plataforma es difícil, sólo se podría en la parada de la Plaza Bicentenario, “se ocupan dos carriles, uno para el camión y otro para la rampa”.
El chofer dijo que los pasajeros no respetan, ya que invaden los espacios dentro del camión, tanto de la rampa como donde se colocaría la silla del discapacitado.
Abraham Palomino, de la Ruta 14, asegura que sólo una señora que vive en el fraccionamiento Hípico la utiliza.
Consideró que es un gasto inútil y que con un autobús equipado por ruta sería suficiente.
Unos choferes coincidieron que en la parte económica también les afecta trasladar a los pasajeros discapacitados, “perdemos de 3 a 10 minutos en subir y sujetar a los pasajeros y nos cobran 40 pesos por minuto de retraso y eso ni los dueños ni la autoridad lo consideran”, dijo Palomino.
Manuel García Torres, de la Ruta 3, y Marcos López Luna, de Transportes Guadalupe, aprobaron la inversión del gobierno y los concesionarios en los camiones con plataforma.
“Es bueno que el Gobierno del Estado se preocupe por la gente discapacitada, ahora las personas podrán trasladarse en el camión sin necesidad de que paguen un taxi”, dijo García Torres.
Consideraron que lo que falta es promoción para que las personas se den cuenta de qué rutas ofrecen el servicio.
"No se ha usado porque la gente apenas se está dando cuenta, pero ojalá y se use con frecuencia, pues hacía falta este servicio", dijo López Luna.

Los concesionarios
Jorge Almanza Reyes, concesionario de camiones urbanos, aclaró que el correctivo económico es de 20 pesos por minuto de retraso y se les paga al chofer que va atrás para compensarlo.
Almanza Reyes, también subdirector de Transporte Público, agregó que esta medida es para corregir algunas malas costumbres y abusos entre los operadores.
Comentó que cada unidad con rampa tuvo un costo de 1 millón 100 mil pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportó 300 mil pesos y el resto fue aportado por los concesionarios.
Cada rampa tiene un costo equivalente a 100 mil pesos; los equipos al igual que los camiones, los compran en dólares.

Anuncian capacitación




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad