Monday 23 de January de 2017

Caso Cendi: el ejercicio del poder como expresión compensatoria

     17 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

“Hay una gran diferencia entre el uso que da al poder el hombre equilibrado y el que da el inseguro”. Para algunos hombres ha sido una expresión compensatoria de sus propias debilidades o la revancha ante la vida por pasadas humillaciones o carencias”, dice Rodrigo Borja en su "Enciclopedia de la política".

Nos ilustra Borja como el hombre desde sus orígenes ha ido en permanente búsqueda por el poder: como mando político, prestigio, fama, riqueza, conocimientos o incluso fuerza y dominio sobre otros. Entre estas, la más eficaz para los fines personales se ubica en el poder político que le da a quien lo ostenta, aunque sea derivado, la posibilidad del uso de la fuerza para imponer sus determinaciones, por muy injustas o arbitrarias que éstas sean.
Quizá por lo anterior y conociendo lo veleidoso de la conducta humana, durante el imperio romano existía la figura jurídica de la culpa en la designación o culpa al elegir y que consistía en hacer responsable al emperador por una mala o pésima designación de funcionarios.
Es el servidor público (personaje a quien le es delegado determinado poder) el más obligado dentro de la estructura social a mantener la cordura, la prudencia, la razón, el respeto a la ley y hasta la sensibilidad social en todas y cada una de sus actividades en la función encomendada.
Se les ha rescindido su contrato laboral a trabajadoras del Cendi 1. Entre educadoras, doctora, cocineras, administrativos y asistentes   suman un total de 20 y al parecer, hay otras que no han sido notificadas. Estamos hablando, hasta ahora, de un 32% del personal de ese centro educativo y de cuidado infantil.
 Irreflexiva y riesgosa la actitud del secretario de Educación y Cultura: En el centro no solamente se educa a los infantes. También son motivo de cuidado y técnicas de desarrollo bebés prácticamente recién nacidos. Cuando de bebés, niños y niñas se trata, no caben  improvisaciones. Conservar y respetar al personal calificado es la primera evidencia de educación y de cultura.
Dentro de ese túnel de abuso y autoritarismo, aparecen destellos de esperanza para el personal del Cendi 1: el apoyo mostrado por el profesor Omar Pereyra, dirigente de la sección 34  del SNTE; la disposición de abogados especializados en derecho del trabajo que con altruismo se disponen a realizar la defensa jurídica; la solidaridad expresada por padres de familia y lo que sería definitivo para una solución pronta armónica y justa: la intervención del gobernador Miguel Alonso a quien las trabajadoras le han solicitado su  apoyo para dar vuelta a la página de esta desgastante e infortunada etapa.

Supresión de plurinominales
El diputado Blas Avalos Mireles ha presentado una iniciativa para disminuir en un 50% el número de diputados plurinominales de la Legislatura local. La intención en principio aparenta ser buena: el ahorro de recursos públicos en proporción considerable, si estimamos que cada diputado se lleva aproximadamente 160 mil pesos mensuales, sin considerar otras prestaciones.
La representación plurinominal se creó en Europa  como una forma de integrar en los congresos a personajes con perfil elevado en elaboración de iniciativas. Prácticamente académicos dotados de amplia cultura y quienes por su trayectoria universitaria, poco o nada habían practicado en las lides de la contienda electoral ni estaban dispuestos a hacerlo; pero cuya presencia en los órganos colegiados, elevaría el nivel de debate y de producción legislativa.
En México se adoptó el sistema que evita, por un lado, la sobre representación de algún partido político, pero que, también podría dar lugar a generar espacios de debate de alto nivel sobre los problemas nacionales y locales y a una producción y actualización del universo jurídico.
 Todo depende de los partidos políticos: absolutos prácticamente en la  decisión sobre la designación de candidatos a las diputaciones de representación plurinominal, podrían estos institutos, designar a académicos de prestigio y reconocida sensibilidad social, independientemente de su militancia o no en el partido que lo postulara, cuidando solamente la afinidad ideológica del propuesto con la declaración de principios.
Si los partidos políticos continúan como hasta ahora, aprovechando las diputaciones plurinominales, para favorecer al grupo cercano a lo que hoy se ha convertido en una franquicia, entonces es recomendable la supresión de tales espacios, pero no por el ahorro mal entendido del diputado Blas Avalos Mireles.
México se hunde en una crisis de institucionalidad que incluye a los partidos políticos. Las candidaturas ciudadanas recién aprobadas en la Constitución Federal, constituyen el gran reto contra el sistema de partidos que ha imperado. Optar por una selección adecuada en candidatos no sólo de representación plurinominal, sino en la de mayoría es el único camino, o los ciudadanos organizados encausarán el rumbo por un nuevo sistema político-electoral.    

*Profesor universitario




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad