Friday 20 de January de 2017

Cassez, presunta inocente

     13 Mar 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El ministro de la Corte Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se despachará con la cuchara grande y someterá su proyecto de revocación de sentencia recurrida y dejará en libertad a la francesa Cassez condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro. La primera sala de la Corte en materia penal tendrá en sus manos este proyecto y será decisión de cada uno de los cinco ministros quienes pongan en evidencia la flaqueza  del sistema penal mexicano.
Existen muchas opiniones encontradas de estudiosos y juristas sobre el resolutivo del amparo directo en revisión 517/2011 en donde se podría dejar en absoluta libertad a la francesa por el plagio de un menor de edad, una mujer y uno joven en diciembre del 2005 y quien fue sentenciada en primera instancia a una pena de 90 años, en la apelación logró reducir a 60 años, el Tribunal Colegiado confirmó la sentencia y ahora la Corte pretende absolverla de toda culpa.
El asunto penal de la francesa ha tenido desde un principio tintes mediáticos, la detención fue un evento prefabricado por las televisoras nacionales, la investigación fue violatoria de los derechos fundamentales. Los argumentos que vierte el ministro ponente son esencialmente por violaciones al derecho de una defensa adecuada, a un debido proceso y por la presunción de inocencia, aunado esto a que la presunta inocente no tuvo la comunicación inmediata con la oficina consular de Francia, este hecho es violatorio del artículo 36 de la Convención de Viena.
Argumenta también el ponente del proyecto que el Ministerio Público Federal no probó la certeza de la hora y el día de la detención de la francesa, lo cual rompe con el acto de flagrancia y agrega que el compañero de la secuestradora, Israel Vallarta, fue declarado confeso bajo tortura. Todos estos elementos son sancionados con mucha efectividad por el Pacto de San José, por la Corte de Justicia Internacional y son factores que influyeron en la decisión de Lelo de Larrea.
La ligereza que tuvo el ministro para filtrar el proyecto de resolución ha violado también el principio del debido proceso, porque ha mediatizado la controversia y ha provocado la delirante opinión del público mexicano ha tal grado que hemos visto el debate entre las comisiones de derechos humanos del DF y del nacional. En Francia, Sarkozy ha sacado rentabilidad política si acaso Cassez sale libre y, quien verdaderamente se verá en problemas será el presidente Calderón quien ha sido el impulsor de la reforma penal garantista.
No me explico por qué Calderón insiste en dejar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública a Genaro García Luna, quien se ha dedicado a dañar el Proceso Penal Constitucional Garantista. No entiendo porque el Ministro de la Corte con tanto prestigio en la nueva Ley de Amparo dio motivo para que su sentencia no se ajustara a un debido proceso. Cassez y sus víctimas serán sometidas a la ponderación de sus respectivos derechos fundamentales.

*Maestría en Derecho
Constitucional




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad