Monday 16 de January de 2017

Castigo a los saqueadores, reclamo social

Se pasean impunemente en Suiza, Canadá y Zacatecas, acusa el PT Documenta Huizar ante notario público corrupción en la Sedagro Banquete pantagruélico de diputados para festejar fin del periodo

     3 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La estrategia del rescate financiero debe complementarse con acciones contundentes de justicia. Toda la sociedad, principalmente los 280 mil zacatecanos que hace un año votaron a favor de Miguel Alonso para llevarlo al poder, no acepta el borrón y cuenta nueva.
A la frase aquella de López Portillo: “Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear”, se le debe agregar: “quienes nos saquearon ya rinden cuentas ante la justicia”.

Sirvienta ladrona
Una secretaria de la 60 Legislatura pone un ejemplo muy casero. “Si la sirvienta se roba el dinero para pagar la hipoteca de la casa, es válido pedir prestado para pagar y no perder el patrimonio. Pero la ladrona no se puede ir tranquilamente con su botín. La debes denunciar y exigir a las autoridades que rescaten tu dinero”.

Cabe el peculado
A la vista de Aquiles González, exprocurador de Justicia, en el entramado del Proyecto de Prestadores de Servicios (PPS) de Ciudad Gobierno, que hipoteca al estado por 20 años con una deuda disfrazada que podría llegar a 7 mil millones de pesos, muchas acciones caen en la responsabilidad penal.
A juzgar por las explicaciones que ofreció Alejandro Tello a diputados locales del PRI y PAN para justificar el endeudamiento de 4 mil 897 millones, en el PPS cabe muy bien la figura de peculado.

Acuerdos oscuros
En la tribuna del Congreso, la noche del jueves cuando se discutió y aprobó autorizar que el Ejecutivo pida prestados los 4 mil 897 millones, Saúl Monreal puso el dedo en la llaga.
“Los saqueadores se pasean tranquilamente por las calles de Canadá, otros de Suiza y otros aquí mismo en Zacatecas.
“Amalia García -fue más contundente Saúl- se pasea impunemente por Zacatecas”. Y preguntó: ¿El gobierno de Miguel Alonso tiene acuerdos oscuros con esa gente?

La gente no es tonta
En Chiapas, dice Monreal, metieron a la cárcel al exgobernador Pablo Salazar por un peculado de 100 y pico de millones de pesos.
En Zacatecas el boquete financiero fue de 2 mil 400 millones. Y ahora se habla de que puede llegar a 7 mil millones.
“Si no hacemos nada para castigar a los culpables, la gente se va a dar cuenta. La gente no es tonta. Y va a pedir explicaciones”, anticipa el petista.

No genera riqueza
A muchas figuras políticas del primer círculo de poder no les gustó el esquema del rescate financiero.
La mayor parte de los 4 mil 897 millones no se canaliza a inversión productiva, a generar riqueza, lamentan.

Cosa de pedir
Y el renglón que les parece más aberrante es el de seguridad pública. Se destinan 740 millones de pesos para construir tres zonas militares: Fresnillo, Sombrerete y Jalpa.
“Por Dios santo”, exclama un legislador federal. Ese dinero lo pondría, con la mano en la cintura, la Secretaría de la Defensa Nacional. Es cosa de pedírselo, de gestionarlo”.

Trácalas notariadas
Dicen los que saben, aunque otros que también saben ya no les creen, que el hilo de la corrupción del amaliato podría reventarse, ahora sí, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
El contralor Guillermo Huizar -aseguran- tiene documentadas, ante notario público, muchas de las trácalas que se hicieron con los apoyos productivos al campo.

Ni pollos rostizados
Huizar y sus sabuesos, acompañados de un notario, fueron a buscar a sus casas a los beneficiarios de los apoyos del campo. Llegaron con quienes, por ejemplo, recibieron un tractor.  Y encontraron que la mayoría de esos beneficiarios no recibieron ni un pollo rostizado para matar el hambre. Las declaraciones de los beneficiarios no beneficiados constan en actas notariales. Configuran fraude y peculado.
La Sedagro fue manejada por Daniel Fajardo, Juan Antonio Rangel y Francisco Flores. No se precisa en tiempos de cuál de ellos se cometieron las transas.

Juerga legislativa
Para festejar la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura -y el acuerdo parlamentario para aprobar el endeudamiento- se organizó una comilona que, dicen asistentes a la misma, terminó en papalina.
El diputado y apóstol de la educación, Jorge Luis García Vera, puso su finca campestre en Guadalupe, construida con el sudor del gis, para la tragantona. Amenizaron mariachis y tamboras.

Un pellizco
Por supuesto, todos los gastos para financiar el jolgorio fueron con cargo a la partida de fomento a la cultura de la Legislatura.
“Fue el primer pellizco a los 4 mil 897 millones de pesos”, dijo con cinismo uno de los asistentes a la parranda.

Los showman
Los principales animadores del fandango -consignan cronistas sociales- fueron: Pepillo Elías, Osvaldo Contreras, Fredy Barajas, Gerardo Hernández, Ramiro Rosales y Gerardo Romo.

Cimientos de papel
Muchos proyectos del 3x1 tienen “cimientos de papel”, alertan paisanos de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California.

Explican que Manuel Salazar, presidente de esa organización zacatecana, se empeña en meter avales de los clubes y, malamente, los representantes de la Sedesol del GobiernoFederal, los admiten.

Pero los avales, dicen los paisanos, dejan coja la mesa. Y la consecuencia es que el municipio paga la aportación del club, hace transa con el contratista, o el proyecto se queda en la congeladora y la gente con la frustración.

El asunto de los avales, comentan los paisanos, es la causa principal del pleito entre Salazar y Efraín Jiménez. Y es que éste exige que el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) apruebe los proyectos de los clubes “genuinos” y no los avales ficticios de Manuel.

Cuentan que en Estados Unidos a los paisanos les venden muchas mentiras. Alguna vez un vivales llegó a decir que se construiría una réplica de la estatua de La Libertad en Tepechitlán. Y muchos lo creyeron.

 

 

 

 

 

Salvó el pellejo
Feliz como lombriz, Jesús Limones ensaya la “roqueseñal”.

Con ese movimiento de brazos obsceno que hizo mundialmente famoso a Humberto Roque Villanueva, quiere Chuy encarar a los diputados petistas Saúl Monreal, Geovanna Bañuelos y Benjamín Medrano, y a todos los demás que lo querían tumbar de la Auditoría Superior.

Y es que todo indica que los enemigos de Jesús Limones ya se la pellizcaron.
El jueves, en medio de los alegatos sobre si se autorizaba o no al Ejecutivo contratar un préstamo por 4 mil 897 millones, pasó la iniciativa de la panista Georgina Ramírez -principal defensora de Limones- para fortalecer la autonomía de la ASE, darle dientes -podrá imponer sanciones y presentar demandas penales contra funcionarios corruptos- y concentrar en el Poder Legislativo, y más concretamente en la Comisión de Vigilancia, la facultad de nombrar y remover al auditor superior.

La iniciativa de reformas a la Ley de Fiscalización del Estado, dicen los que saben, va “planchada”. Está incluida en el paquete que el PAN cataficció al PRI para votar a favor el endeudamiento.

 

 

 

 

 

Peccata minuta

Fodongo
Tiene razón Juan Mendoza, El Tariácuri, admite un funcionario del primer equipo de Miguel Alonso: el gobierno ha sido “comodino y fodongo”, no ha conseguido recursos extraordinarios en la Federación, como acusó el diputado del PRD en el Congreso.

De botana
Lamenta el círculo cercano a Alonso que ante los  embates de El Tariácuri  los diputados del PRI se ofrezcan torpes e inofensivos. Cada que Mendoza quiere, lamentan, pone barrido y regado al gobierno y se burla de los priístas. El jueves lo hizo con Nanis Romo, con todo y que se dice chucha cuerera en temas financieros.

Se hacen tontos
De la sesión del consejo político del PRD, el sábado, la militancia espera nuevo dirigente. Y también que se rindan cuentas del manejo de recursos de la campaña de Antonio Mejía. Hasta ahora, dice el perredismo, Jorge Hiriartt y Gerardo Romo, estratega del candidato frustrado, no han escatimado esfuerzos para “hacerse tarugos”.

Requisito forzoso
Será requisito indispensable para los funcionarios del gobierno estatal que asistan mañana a Bonito Pueblo a la fiesta por el primer aniversario de la victoria electoral de Miguel Alonso ante Amalia García, presentar comprobante de que se les descontará el día de su salario, dice Araceli Guerrero, secretaria general del PRI.

Luchador social
Como portavoz que dice ser de los desvalidos, Cuauhtémoc Espinosa estuvo en el Congreso, el jueves, para tratar de reventar la sesión en la que se aprobó el endeudamiento del Ejecutivo. En diciembre, en la sesión del presupuesto, también hizo borlote. Y descaradamente preguntaba a los priístas: “¿Qué me ofreces para retirarme?”

 

Susurros

Clavado olímpico
Para rescatar a la Unidad Deportiva Benito Juárez -que es un cuchitril- el Ejecutivo estatal invertirá 39 millones de los 4 mil 897 millones de pesos que pedirá prestados.
La rehabilitación incluye construir una alberca olímpica. Magnífico.
Pero da la casualidad que el senador del PAN, Chabelo Trejo, gestionó en 2010 casi 20 millones de pesos para esa obra y el gobierno de Amalia García no la hizo.
¿Y el dinero, dónde quedó?, pregunta el legislador.

Jefe Zeta
Gran susto se llevó la gente de Luis Moya en la gira de Miguel Alonso Reyes.
El maestro de ceremonias anunció: “Está con nosotros Héctor Zeta…”
Al descubrir la angustia colectiva, aclaró que se refería a Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, director del DIF.

Nuevo priísta
Desde ayer, el Partido Revolucionario Institucional estatal tiene un nuevo militante: Diego Alonso.
El primogénito de Carlos Peña, el compadre cachorro, entra a la vida política y social de la mano de un padrino de lujo: el gobernador Miguel Alonso. Ayer fue el bautizo.

Vuelve la pasión
Miguel Alonso también será padrino de Barreteros de Zacatecas. La quinteta de Chuy Alba juega, previo al inicio de la liga, un cuadrangular con Gambusinos de Fresnillo, Panteras de Aguascalientes y un equipo de Estados Unidos.

Aquí sus tacos
Dice la voz popular que la taquería Wings Army, de Ulises Mejía -ahora cambiará su lema de “Yo joven” por “Yo taco”- se instalará en la finca de García Salinas donde Claudia Corichi pensaba abrir un estudio de televisión.
 




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad