Tuesday 24 de January de 2017

Cataloga Obama a jóvenes indocumentados como estadunidenses

     15 Jun 2012 19:44:58

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama defendió hoy su histórica decisión de detener la deportación de jóvenes indocumentados como un acto de justicia para quienes, dijo, son estadunidenses en todo el sentido de la palabra, menos en el papel.

“No tiene sentido expulsar gente joven talentosa que para todos los efectos y propósitos son estadunidenses”, señaló Obama en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

El mandatario estadunidense realizó sus declaraciones poco después de que la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, anunció que a partir de este viernes se suspende la deportación de jóvenes indocumentados por dos años.

Obama afirmó que esta acción es “lo correcto porque estos jóvenes van a hacer contribuciones extraordinarias a nuestra sociedad, y ya las están haciendo”.

“Si tenemos a un joven que sirve en nuestro ejército, protegiéndonos y a nuestras libertades, la noción de que de alguna forma (estos jóvenes) pueden ser tratados como desechables no tiene sentido”, sostuvo.

Insistió en que estos jóvenes no han cometido crimen alguno y la mayor parte de sus vidas han actuado apegados a la aspiración de millones más, y de la noche a la mañana han pasado a enfrentar el prospecto de tener que salir del único país que han conocido.

“Estos son jóvenes que estudian en nuestras escuelas, juegan en nuestros vecindarios, son amigos de nuestros hijos, juran lealtad a nuestra bandera. Ellos son estadunidenses en sus corazones, en sus mentes, en todos los sentidos, menos en el papel”, apuntó.

Bajo la orden girada por Obama, el DHS detuvo a partir de este viernes la deportación de jóvenes indocumentados por un periodo de dos años con posibilidades de renovación, además de que podrán obtener un permiso temporal de trabajo.

El mandatario explicó que esta decisión responde en gran medida a la inacción del Congreso, en particular en lo que respecta a la iniciativa de ley DREAM, la cual ofrecería a estos jóvenes una ruta para regularizar su situación migratoria.

“Ante la falta de acción de parte del Congreso para reparar nuestro quebrantado sistema de migración, lo que hemos tratado de hacer es enfocar nuestros recursos en las áreas indicadas”, añadió.

En este sentido, explicó que su administración ha venido actuando con discreción en el frente de las deportaciones, enfocándose en los criminales, cuyas repatriaciones aumentaron en 80 por ciento.

Mientras que, por otro lado, “el Departamento de Seguridad Interna está tomando pasos para retirar la sombra de la deportación de estos jóvenes” que, dijo, no representan un riesgo a la seguridad nacional o pública.

El mandatario reiteró lo dicho antes por Napolitano en el sentido de que el anuncio de este viernes no representa una amnistía o inmunidad, ni tampoco una vía para obtener la ciudadanía.

“No es una solución permanente, es una medida temporal que nos permitirá enfocar nuestros recursos eficazmente a la vez que brindamos alivio y esperanza a jóvenes patriotas y talentosos”, abundó.

Obama reiteró su llamado al Congreso para retomar la discusión sobre la iniciativa DREAM, “porque estos jóvenes merecen planificar sus vidas más de allá de dos años”.




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad