Tuesday 17 de January de 2017

Catástrofe en apicultura; pierden el 96% de la cosecha por sequía

Se ha perdido hasta el 96% de las cosechas

     26 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La sequía ha mermado la producción de flora para las abejas.
La sequía ha mermado la producción de flora para las abejas.

Alrededor de 320 apicultores afiliados a la Integradora Zacatecana de Miel de Abeja perdieron el 96% de la cosecha de la floración de abril y el 27% de sus colmenas debido a la sequía que afecta a la entidad.
Jaime Cruz González, presidente de la integradora, explicó que por primera vez en la historia la cosecha de abril, que se obtiene de la flor del mezquite, se redujo a 12 toneladas de 240 toneladas que normalmente se conseguían.
Esto, dijo, representa una pérdida de 10.5 millones de pesos y deja descapitalizado al gremio, pues las ganancias que obtuvieron no superan los 500 mil pesos.
Las regiones más afectadas fueron los cañones de Tlaltenango y Juchipila, así como el semidesierto, mientras que lo poco que se logró recaudar fue de municipios como Jerez, Villanueva y Tabasco, comentó.
“De 30 kilos de miel que nos daba una colmena, ahora con trabajos sacamos uno”, lamentó el apicultor.
Ante esta situación que Cruz González calificó como catastrófica, los productores de miel decidieron convocar a una reunión extraordinaria en la que acordaron las medidas necesarias para salvar su actividad.
Entre estas está una petición urgente a los tres órdenes de gobierno para que apoyen al sector y le otorguen un subsidio de entre 3 y 4 millones de pesos para alimentar a las abejas.
La intención, detalló Cruz González, es repoblar las cerca de 46 mil colmenas que poseen los apicultores a fin de que se encuentren en óptimas condiciones para octubre, época en que se da la segunda floración de año.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad