Thursday 19 de January de 2017

Catástrofes y esperanzas

Referencias

     21 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El pasado lunes 19 de septiembre se conmemoró la catástrofe que hace 26 años sufrió la ciudad de México. Un sismo de 8.1 grados Ritcher sacudió gran parte del Valle de México y derribó miles de edificaciones, con pérdidas materiales incuantificables y unos 3 mil 692 muertos, según las poco creíbles cifras oficiales, casi 40 mil, si atendemos las proporcionadas por organismos no gubernamentales.
Aun cuando en el Centro Histórico todavía quedan heridas abiertas por aquel terremoto, a un cuarto de siglo podemos afirmar que la ciudad cambió y hoy es mucho más hermosa, segura y civilizada.
Desde el mismo día de la tragedia quedó confirmado que los espíritus superiores se manifiestan nítidamente en momentos de crisis. Así fue, y por eso vimos que la gente asumió decididamente el control de la situación. Lo mismo niños que ancianos, mujeres y hombres, participaron en las muchas tareas urgentes.
A 26 años de aquel 19 de septiembre, México sufre otra catástrofe, ésta directamente provocada por el hombre: el narcotráfico y la consecuente guerra emprendida por el Gobierno Federal, que a la fecha ha cobrado más de 50 mil muertes.
Si las lecciones del sismo del 85 fueron aprendidas por una sociedad que de inmediato se organizó para superar incapacidades de sus gobiernos, estos han sido siempre más lentos. Por ejemplo, hoy no existe, ni siquiera en la Ciudad de México, una eficiente y segura red de alarma sísmica.
Hemos visto en entidades del sureste y en el estado de México -Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco- las peores tragedias por inundaciones, sin que se hayan tomado acciones decisivas para evitarlas.
Sin duda, después de estos sucesos ha faltado acción ciudadana conjunta para obligar a los gobiernos a resolver definitivamente los problemas hidráulicos. La presión social también ha sido insuficiente para obligar a los poderes de la unión a coordinar acciones inteligentes contra el crimen.
En este contexto, las Caravanas por la Paz, como las que conduce el poeta Javier Sicilia, son necesarias y alentadoras.
Zacatecas, por ventura, no se queda a la zaga y hoy mismo comenzará la Caravana de Prevención Zacatecas… camino a la paz, conmemorativa del Día Internacional de la Paz -instaurado por la Organización de Naciones Unidas- que movilizará dependencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, ciudadanos comunes y niños, muchos niños.
Que la convocante sea la Secretaría de Seguridad Pública también es alentador; ojalá no sea un acto para lucimiento de autoridades, sino una acción de amplia participación ciudadana que se integre mediante los programados “círculos de paz”, para abrir espacios de reflexión y crear conciencia contra la violencia. Adicionalmente vendrá el prestigiado humanista, Leonardo del Cío, a dar la conferencia "El amor universal es la meta final".
Todo sea por la paz.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad