Sunday 22 de January de 2017

Causan animales muertos focos de infección

Se provocan severos problemas de salud

     19 Jan 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Alrededor de 5 mil cabezas de ganado murieron en el 2011.
Alrededor de 5 mil cabezas de ganado murieron en el 2011.

FRESNILLO.- En las comunidades Colonia Hidalgo, Ojuelos, Mendoza y Chichimequillas, ganaderos afectados por la sequía han convertido terrenos en cementerios de animales.
Personal del Departamento de Sanidad realizó un recorrido por Colonia Hidalgo y Ojuelos, a petición de los delegados de las comunidades y encontraron a varios animales muertos.
Fidel Barrios, titular del área, dijo que se colocó cal para hacer el saneamiento del foco de infección.
Refirió que en el camino se encontró con que los cadáveres estaban cerca de pozos de agua e incluso de los cultivos.
El funcionario destacó que la situación provoca severos problemas de salud entre los habitantes que están expuestos a los animales en estado de putrefacción.
Recordó que hace un año, el sitio fue limpiado por personal de la dirección de Desarrollo Social en colaboración con la comunidad, sin embargo, el problema regresó.
En ese entonces advirtió a los ganaderos que de acuerdo al artículo 38 del código municipal queda prohibido disponer de los cuerpos sin vida sin las medidas de higiene necesarias.
Aseguró que se aplicarán sanciones en caso de que la situación se repita, aunque todavía no han determinado el monto de la sanción.
Anunció que las autoridades locales vigilarán el sitio y turnarán al municipio a todas aquellas personas que sean sorprendidas tirando animales muertos.
Mientras que en Chichimequillas hay un campo con más de cuarenta animales muertos y en Mendoza los restos de 30 animales se pueden apreciar a la orilla de la carretera rumbo a Tapias del Mezquite.
Pablo Meza, jefe del Departamento de Ecología, advirtió que los restos de animales pueden generar más epidemia y mortandad
Explicó que cuando una res muere y se queda tirada puede contaminar la zona y afectar a otros animales, debido a las esporas que emiten cuando se están descomponiendo.
Consideró que la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Segarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deben asesorar a los campesinos para que sepulten a sus animales.
Antelmo Sánchez, director de Desarrollo Agropecuario, informó que durante el 2011 murieron alrededor de 5 mil cabezas de ganado a causa de la sequía.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad