Tuesday 24 de January de 2017

Causan polémica las mascotas de los Juegos Panamericanos

     22 Sep 2011 23:00:47

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- La venada Huichi, el león llamado Leo y Gavo, la planta de agave de donde se extrae el tequila, fueron elegidos como mascotas en una encuesta donde participaron unas 15 mil personas.

Huichi se ha convertido en el centro de una nueva polémica en torno al evento, debido a que los representantes del pueblo indígena Wixárika o huichol, reclaman una falta de respeto a sus tradiciones religiosas.

Ante la situación, Emilio González, gobernador de Jalisco, ha dicho que la mascota representa "a los pueblos originales de nuestro estado, orgullo de todos nosotros".

Por su parte, Antonio García, uno de los representantes de los Huicholes, reconoce que nada pueden hacer para impedirlo, aunque eventualmente el uso de la venada ayudaría a visibilizar un problema más serio para los wixáritari, la posible desaparición de uno de sus sitios sagrados.

Pero hasta ahora sus quejas no han sido escuchadas, señala el representante indígena, que la respuesta del comité organizador de la posición sobre la polémica, fue que no abordarían el tema.

De esta manera, el próximo 14 de octubre la venada Huichi participará en la inauguración de los Juegos Panamericanos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad