Sunday 22 de January de 2017

Causó 11 muertes huracán Sandy en Cuba

     25 Oct 2012 20:39:49

A- A A+

Compartir:

LA HABANA, CUBA.- Al menos 11 personas murieron durante el paso del huracán Sandy por el oriente de Cuba, informó hoy el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

El primer balance oficial tras el paso del meteoro fue dado a conocer esta noche por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMDC), organismo que compiló datos preliminares procedentes de los Consejos de Defensa Provinciales sobre daños materiales y humanos.

“A pesar de las medidas de protección previstas para estos casos, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil dio a conocer el lamentable fallecimiento de 11 personas. De ellas nueve residentes en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo", indicó la estatal agencia de noticias AIN.

El reporte precisó que entre los fallecidos se encuentran un bebé de cuatro meses, cuatro hombres y seis mujeres, aunque no mencionó si hubo heridos por el paso del huracán.

Sandy, que azotó a la isla como huracán Categoría Dos la madrugada de este jueves, dejó una estela de destrucción y provocó la evacuación de más de 330 mil personas en la mitad del oriente del país.

El presidente Raúl Castro ordenó una sesión urgente del Consejo Nacional de Defensa para evaluar daños preliminares y organizar el envío de ayuda a los damnificados.

Según datos preliminares, los daños fueron cuantiosos en viviendas, generación eléctrica y comunicaciones, y las provincias más afectadas fueron Santiago de Cuba y Holguín.

Sandy llegó a Cuba con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas que superaban los 200 kilómetros, y demoró cinco horas en cruzar de sur a norte por el oriente de la isla.

El fenómeno ya es considerado uno de los más devastadores de los últimos años en Cuba.

Analistas señalaron que la cifra de muertos por Sandy es inusual en Cuba, que tiene un sistema de protección contra desastres que logró en los últimos años minimizar el número de víctimas.

La eficacia de los mecanismos de Defensa Civil de Cuba han sido reconocidos incluso por organismos internacionales.

Evacuadas más de 330 mil personas en Cuba por huracan Sandy

Más de 330 mil personas fueron evacuadas en Cuba por el paso del huracán Sandy, que dejó un panorama de destrucción y desolación en dos de las seis provincias del oriente de la isla.

Según informó el Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional (CDN), cerca de 300 mil personas fueron reubicadas en casas de familiares y amigos y el resto llevadas a albergues del gobierno.

La información proporcionada en un programa especial de la televisión indicó que el Órgano Económico y Social del CDN sesionó por decisión del presidente cubano Raúl Castro.

El reporte oficial señaló que, según datos preliminares, los daños fueron cuantiosos en viviendas, generación eléctrica y comunicaciones, y que las provincias más afectadas fueron Santiago de Cuba y Holguín.

Durante el cónclave, presidido por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Adel Yzquierdo, se acordó priorizar el envío inmediato de recursos y personal de apoyo.

Se insistió, dijo el reporte, en la necesidad de alistar lo más rápido posible las diferentes vías de acceso para facilitar la llegada de alimentos, medicinas, materiales de la construcción y cualquier otro tipo de ayuda.

También se enfatizó en la urgencia de reforzar las medidas de control higiénico-sanitario para minimizar los riesgos asociados al surgimiento de posibles brotes epidémicos.

Yzquierdo indicó que a pesar de la premura con que deben tomarse las decisiones, estas "deben ser de forma ordenada para que ninguna conduzca a la adopción de medidas erróneas".

Por su parte, el coronel Miguel Angel Puig, jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil, dijo que 304 mil 490 personas fueron llevadas a viviendas seguras y sólo 14 mil 349 fueron a centros de evacuación (albergues).

Antes del paso de Sandy por la región oriental se retornaron a sus hogares 23 mil 534 personas que estaban en los planes de campismo y otras actividades temporales y se reubicaron 690 turistas, agregó.

Imágenes transmitidas por la televisión cubana mostraron un panorama impresionante de la destrucción causada en Santiago de Cuba por Sandy, un huracán de Categoría Dos que enfiló hacia Las Bahamas y Florida.

Calles llenas de escombros, postes telefónicos y de electricidad derribados, y desesperados pobladores buscando sus pertenencias entre las ruinas, es la actual situación en la segunda ciudad de importancia de la isla.

El jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, dijo durante el programa que no recordaba otro huracán de esa magnitud que haya atravesado de sur a norte el oriente de la nación caribeña.

"Llegó con vientos sostendios de 175 kilómetros por hora y rachas que superaban los 200 kilómetros por hora, con una estructura vertical que no se debilitó a su paso durante cinco horas hasta su salida el norte de la provincia de Holguín", agregó.

La actual temporada ciclónica del Atlantico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y hasta ahora han ocurrido 19 organismos ciclónicos, entre tormentas tropicales y huracanes.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad