Sunday 22 de January de 2017

Cebaare, escuela de alto rendimiento

Los niños son becarios por su promedio y situación económica

     30 Jan 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • En cada dormitorio duermen 50 niños. En cada dormitorio duermen 50 niños.
  • El programa académico incluye actividades artísticas como talleres de música, arte o pintura. El programa académico incluye actividades artísticas como talleres de música, arte o pintura.
Imagen de


Con apenas 15 años, Josué Sánchez Miranda, originario de Sombrerete, logró ser parte de la Generación Bicentenario, a la que pertenecen sólo mil estudiantes de todo el país.
Por su desempeño académico, el joven fue seleccionado por el Gobierno Federal para otorgarle una beca que solvente los gastos de sus estudios hasta el nivel profesional.
Josué se siente orgulloso de pertenecer al Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento (Cebaare) de Guadalupe.
Interno desde hace cuatro años en el instituto, le agradece a sus docentes por haberlo preparado para el concurso que le garantizó la beca Bicentenario.
Actualmente cursa el tercer año de secundaria y sueña con estudiar aeronáutica en la Universidad Autónoma de México (UNAM).
El sombreretense es un ejemplo de perseverancia entre todos sus compañeros en el Cebaare, pues a pesar de que pronto se irá a la preparatoria, dejará un hueco en todos sus compañeros, aseguraron sus docentes.
Él, como muchos de los alumnos en el internado, tiene la fortuna de contar con el apoyo de sus padres en su desarrollo académico.
Sin embargo, también hay casos como el de David Pasillas de 10 años, quien a pesar de ser huérfano, es uno de los mejores promedios de su salón.
David es originario de la localidad Refugio de Los Pozos, Teul de González Ortega, y cursa actualmente el quinto grado de primaria en el Cebaare.
“Yo quiero salir adelante para sacar de la pobreza a mi hermana y mi hermano. Aunque sé que soy pobre y no tengo papás, lo conseguiré”, comentó el pequeño.
Su permanencia en el Cebaare se la ha ganado con sus calificaciones y sus ganas de seguir estudiando, pues sueña con ser licenciado.
“Me gustaría ser licenciado porque así ayudaría a la gente que está viviendo cosas injustas en la vida”, relató.
David Pasillas y Josué Sánchez son dos estudiantes ejemplares de los 285 que están internos en el centro.
Los pequeños que logran ingresar, automáticamente adquieren una beca del Gobierno Federal, que consiste en ofrecer alimentos, hospedaje y formación académica.
Según el contador, José Luis Lozano Puente, el proveer las tres comidas a cada pequeño representa un gasto de 27 pesos, equivalente a 7 mil 695 pesos diarios.
En 2010 la escuela tuvo un presupuesto de 1 millón 971 mil 100 pesos y para este 2011 se destinó un recurso de 2 millones 277 mil 145 pesos.
La única aportación que los padres de familia dan es de 100 pesos por año para el mantenimiento de aulas y la adquisición de material didáctico.
El Cebaare es un internado incorporado a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), los programas para los niños de primaria y secundaria son parte de la currícula del programa oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los niños de primaria, cuarto quinto y sexto reciben instrucción en materias como Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, así como Geografía, Historia y Ciencias Naturales.
A los de secundaria se les imparte Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética, así como Inglés, Educación Física, Tecnología y Dibujo Técnico.
El objetivo del internado es que los pequeños que ingresan, desarrollen habilidades y responsabilidades que le permitan destacar académicamente en su siguiente nivel.
Del total de la población estudiantil, sólo el 20% son externos, “hay niños que llegan a las siete de la mañana y se van a las siete de la tarde”, explicó el director Lozano Cornejo.
En cuanto a los niños internos, estos provienen de municipios como Jiménez del Teul, Villanueva, Ojocaliente, Pinos, Trancoso, Río Grande, Sain Alto, Luis Moya, Jerez, Fresnillo y Nochistlán.
También hay alumnos de las localidades de Tacoaleche, Zóquite y Laguna de Arriba, de Guadalupe.

Un día en la escuela
Ditza Rebeca Solís Espinoza, originaria de Ojocaliente, comentó que es interna desde hace dos años y estudia el quinto grado de primaria.
Platicó que sus días en el campamento para poder ser aprobada, le resultaron “muy tristes y con mucha soledad, pero todo sacrificio tiene una recompensa, es lo que me dice mi mamá”.
La pequeña contó que un día normal en el Cebaare comienza a partir de las 6 de la mañana, cuando tienden su cama y posteriormente se va al comedor a las 7 de la mañana para desayunar.
Cerca de las 8 de la mañana comienza con sus clases normales y a las 11, en el receso, se dirige al comedor para recibir su merienda de frutas, cereales y pan. Luego regresa al salón y concluye a la 1:30 de la tarde.
Después de comer se va a los dormitorios para cambiarse de ropa y seguir con sus talleres de música, artes o pintura que terminan hasta las 8 de la noche.
Como a las 9 de la noche se apagan las luces en los dormitorios.

De prestigio
Debido al prestigio que ha ganado el Cebaare, hay niños que provienen de los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí.
Los pequeños no son canalizados de ninguna escuela por su excelencia académica, sino que se emiten convocatorias para que los padres interesados lleven a sus hijos a que realicen la prueba al campamento en la institución.
Entre los requisitos para que los niños y jóvenes puedan pertenecer al Cebaree se considera que tengan un promedio de calificación de 9, buena conducta y evaluación de la situación económica.
No obstante, en el caso de los alumnos que provienen de otros municipios se les pide un promedio mínimo de 8.
Los niños no necesariamente tienen que ser de escasos recursos, sino que también pueden ser de un estatus económico alto.
La calificación máxima de la prueba es de 100 puntos, por lo que se eligen a los primeros 60 alumnos que hayan obtenido entre 80 y 100 puntos.
El Cebaare es considerado como una escuela de alto rendimiento porque los alumnos al finalizar sus clases normales continúan desarrollando habilidades artísticas y culturales durante el resto del día.
Los que logran concluir la primaria pueden seguir estudiando la secundaria, siempre y cuando mantengan el promedio de 9.
Los egresados de secundaria tienen que salir en busca de preparatorias, ya sea privada o pública, pero con la certeza de que tendrán un apoyo económico en las colegiaturas por parte del Gobierno Federal.

Alimentación balanceada
El nutriólogo Oldair Tachiquin Sánchez explicó que la alimentación de los niños y de los jóvenes está balanceada y fuera de grasas para prevenir la obesidad.
Los platos que se les sirve a los internos llevan verduras, carnes blancas y pan integral, así como cereales, sopa y carne roja una vez por semana.
Es obligación de los niños tirar los desperdicios de su plato después de comer y llevarlo a la cocina para que el personal lo lave.

Área médica
En caso de que algunos de los alumnos enfermen y requieran atención médica, existe un consultorio, conformado por tres doctores, uno para cada turno; día, tarde y noche, explicó el médico, José Ignacio García.
Informó que en esta área se atienden emergencias, consultas externas, curaciones, así como la aplicación de inyecciones.
Además, Ignacio García dijo que se supervisa el lavado de las manos de los niños y jóvenes para su ingreso al comedor.
Se tiene un botiquín conformado por medicamentos genéricos, antibióticos y analgésicos.
El doctor explicó que en esta temporada invernal se han atendido casos de enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
Debido a que la mayoría de los niños que ingresan a la institución tienen problemas dentales por el mal cepillado en sus piezas, se les realizan tres observaciones preventivas anuales, informó Fernando Flores Robles, encargado del área de odontología.

Dormitorios
En la institución existen seis edificios para los dormitorios, tres son habitados por los niños y tres por las niñas. Cada uno está integrado por 50 alumnos, quienes duermen en literas compartidas.

El instituto era un hospicio, cuenta el director...




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad