Wednesday 18 de January de 2017

Ceder analiza programas convenidos con los gobiernos federal y estatal

     14 Feb 2012 20:16:12

A- A A+

Compartir:
En la reunión estuvieron presentes más de 57 consejeros y representantes de organizaciones.
En la reunión estuvieron presentes más de 57 consejeros y representantes de organizaciones.

Al presidir la primera reunión de trabajo del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario, presentó las acciones que se llevarán a cabo de manera convenida con la Federación, mismas que beneficiarán a 454 comunidades, con impacto de manera directa en 23 mil familias zacatecanas en primera instancia.

Flores Mendoza recalcó los trabajos que en este sentido se desarrollan en tres ejes fundamentales a través de la Sedagro, coordinadamente con la Secretaría de agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El programa de Compensaciones a Productores Agrícolas y/o Pecuarios de bajo nivel de Activos Productivos (Cadena Y SAC); en segundo término se encuentran las Acciones a Conservación de Suelo y Agua (Coussa) y, finalmente, se refirió al Apoyo a la Dieta de las Familias Rurales.

Este programa va destinado principalmente a las mujeres como apoyo a la dieta familiar, atendiendo 41 mil 500 familias ubicadas en la mayor parte de los municipios que conforman el territorio zacatecano.

Al referirse al programa de conservación de suelo y agua y producción de forraje con plantación de cortinas rompe vientos de nopal, subrayó que se ejercerán 50 millones de pesos que habrán de ejecutarse en este mismo mes, con la finalidad de reducir la pérdida de suelo por erosión y favorecer la infiltración de agua en el subsuelo.

En el tema de acopio de frijol, el Secretario de Desarrollo Agropecuario manifestó que se instalarán cinco centros de acopio con capacidad para 1 mil 500 toneladas, principalmente en la zona de alto potencial productivo, en la que se ejercerán 25 millones de pesos en beneficio de 8 mil 650 productores.

En su intervención, Leonel Cordero Lerma, delegado Federal de la Sagarpa, habló de esquemas que forman parte del Programa Especial Concurrente, establecido en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, el que operará cada una de las dependencias del Gobierno Federal en Zacatecas.

Cordero Lerma hizo hincapié en el acuerdo por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 25 de enero, el cual contempla 5 ejes fundamentales: mantener las capacidades productivas, manejo adecuado del agua y uso sustentable de recursos naturales.

Se destaca entre estos ejes la activación de los esquemas de aseguramiento, esquemas de financiamiento y apoyo al empleo en las zonas afectadas, con el compromiso de trabajar en beneficio de los productores.

Flores Mendoza destacó, a la vez, la importancia del programa de manejo integrado de salud animal, por lo que reiteró la realización del barrido sanitario que desde hace cinco años no se lleva a cabo en el Estado en beneficio de 20 mil ganaderos.

Subrayó además la creación de ocho parques de maquinaria pesada de uso exclusivo para cubrir necesidades del sector agropecuario, aunque la escasez de recursos será notoria, ya que en el presupuesto del 2011, se destinaron al estado 387.1 millones de pesos y para este año, los recursos bajaron a 176.6 millones de pesos, lo que equivale a una disminución del 54.4 por ciento para Zacatecas.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad