Wednesday 18 de January de 2017

Celac rinde homenaje a Calderón, Lula y Chávez

     28 Jan 2013 09:29:45

A- A A+

Compartir:

SANTIAGO, CHILE.- La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rindió hoy un homenaje a los ex presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, además del mandatario venezolano Hugo Chávez.

El jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera, dijo al inicio de la sesión plenaria de la Cumbre Celac que todos ellos tuvieron un "rol fundamental" en la creación del mecanismo, razón por la cual es un acto "de justicia y reconocimiento" distinguirlos.

Agregó que ellos "hicieron una contribución determinante" para crear la Celac y pusieron "entrega, compromiso y dedicación para dar vida y fuerza a este proceso de convergencia" regional.

Subrayó que "es justo, oportuno y necesario reconocer el liderazgo de estos presidentes, quienes contribuyeron a formar esta organización y que nosotros tenemos la responsabilidad de darle vida y proyectarla al futuro".

Piñera aseveró respecto al ex presidente Lula que por impulso de su gobierno (2003-2011) se creó la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (Calc) en diciembre de 2008.

Señaló que las conclusiones de esa cumbre quedaron plasmadas en la Declaración de Bahía, la cual "tuvo el mérito de promover por primera vez un proyecto de integración amplio y al mismo tiempo profundo que más tarde se pudo concretar en la Cumbre de la Unidad".

Sobre Calderón, comentó que éste también tenía interés en crear un foro de concertación política en 2007 "y en la Rivera Maya, en febrero de 2010, con motivo de la Segunda Cumbre de la Unidad, vio la luz e inició su vida el proyecto de constituir Celac".

Puntualizó que a Chávez, por otra parte, le tocó el rol de concretar estas iniciativas y presidió la Tercera Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo que se celebró en Caracas el 3 de diciembre de 2011.

En aquella oportunidad, apuntó el gobernante, los mandatarios latinoamericanos y caribeños ratificaron la constitución de la Celac y sus normas de procedimiento.

Preciso que el compromiso visionario con la unidad latinoamericana y caribeña de Chávez, quien se recupera de una operación quirúrgica por el cáncer que padece en La Habana, "sin duda ha sido muy importante para dar vida a la Celac".

Los tres homenajeados recibirán como reconocimiento una bandera de la Celac que está en un pequeño pedestal de lapislázuli y cobre, la cual fue entregada por Piñera este lunes al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro para que éste se la entregue a Chávez.

Piñera también mencionó en su discurso de homenaje al ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernandez, (1996-2000/2004-2012) por su contribución a la unidad regional.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad