Monday 16 de January de 2017

Celebra casa de los deportistas 50 años de vida

     20 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El presidente Adolfo López Mateos inauguró la instalación en 1962. El presidente Adolfo López Mateos inauguró la instalación en 1962.
  • Ha sufrido numerosos cambios en su estructura. Ha sufrido numerosos cambios en su estructura.
  • El presidente recorrió todas las áreas de la nueva dependencia. El presidente recorrió todas las áreas de la nueva dependencia.
  • Las oficinas se mantienen hasta la fecha. Las oficinas se mantienen hasta la fecha.
  • En la explanada se realizó el primer tiro a la canasta. En la explanada se realizó el primer tiro a la canasta.
  • Multitudinario acto para poner en marcha el multideportivo estatal. Multitudinario acto para poner en marcha el multideportivo estatal.
Imagen de


Han transcurrido los primeros 50 años de vida, del órgano rector del deporte en la entidad. En este periodo han estado 13 directores en los periodos correspondientes a las diferentes administraciones gubernamentales.
Todo comenzó con la apertura de las instalaciones el 25 de julio de 1962, el espacio fue puesto en marcha por el licenciado Adolfo López Mateos en su calidad de Presidente de la República. El gobernador en turno fue el licenciado Francisco E. García quien como testigo de honor puso en marcha este espacio que poco a poco ha crecido y fortalecido con espacios deportivos a lo largo de 50 años. A la fecha corresponde al licenciado Miguel Alonso Reyes conducir los destinos del territorio zacatecano.
El terreno utilizado para la construcción, ocupaba el Campo de Beisbol La Encantada, y lo que durante muchos años fue el Sanatorio General. Lugares que dejaron de funcionar para la creación de la nueva casa del deporte zacatecano.

El comienzo
En sus inicios el espacio multideportivo contaba con cancha de futbol de pasto natural, pista de atletismo de seis carriles, dos canchas al aire libre de basquetbol, una cancha de voleibol, una alberca semiolímpica sin techo y fosa de clavados, un gimnasio para basquetbol y voleibol, un auditorio y campo de beisbol. Además tenía tres módulos de oficinas, una caseta de vigilancia y dos módulos de sanitarios. Adicionalmente se mantuvo un frontón que ya existía previo a la nueva construcción.

Cambios
Con el paso del tiempo se construyeron, un albergue, una alberca olímpica techada, se cambio el pasto de natural a sintético en la cancha de futbol y se le agregaron vestidores y alumbrado, una cancha de voleibol de playa,  La pista de atletismo se remodeló y se le colocó tartán y una cancha infantil de futbol de pasto natural.
Al abrir sus puertas, el espacio rector del deporte se denominó como la Casa de la Juventud, bajo las siglas INJM (Instituto Nacional de la Juventud Mexicana), a la fecha su nombre ha sido modificado en siete ocasiones, hasta el actual INCUFIDEZ (Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas).

Trabajadores
En el aspecto de trabajadores de oficina, jardinería y vigilancia, los más emblemáticos son, don Rafael Valdez Marcial (Don Rafita), su señora esposa Luz María Ramírez de Valdez. La  persona con mayor relación laboral que sigue vigente es la señora Lucía Mayorga Valdez quién llegó en 1971 y como trabajador de jardinería Juan Mauro Robles Flores que ésta en el instituto desde 1974.   

Futuro
Pese a que algunas de sus áreas ya no son lo modernas y funcionales como en la década de los 60´s, el Instituto del Deporte continúa siendo la catedral de la actividad física en Zacateca y la sede del deporte organizado.
 




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad