Wednesday 18 de January de 2017

Celebra Comisión Permanente resultados de operativo Conago-1

     13 Jul 2011 20:31:18

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Comisión Permanente expresó su beneplácito por los resultados obtenidos por la Conferencia Nacional de Gobernadores en la primera semana de aplicación del operativo Conago-1.

De igual manera, demandó a los gobernadores y autoridades municipales de todo el país que en el desarrollo de este operativo las funciones de seguridad pública se realicen con estricto apego de la ley y se preserven los derechos humanos.

En este sentido, los legisladores llamaron a la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para que en sus informes quincenales incorpore un apartado sobre derechos humanos y autoridades vinculadas con este operativo.

También solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se mantenga atenta para que en su desarrollo se preserven los derechos humanos.

Según el dictamen avalado, en la primera semana de la aplicación del operativo se desplegaron más de 310 mil policías estatales y ministeriales en todo el país, y fueron detenidas tres mil 918 personas y se recuperaron mil 534 vehículos robados.

Sin embargo, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zapata Perogordo, consideró como “un exceso” avalar el operativo pues “ni siquiera hay elementos de evaluación y estamos dando un beneplácito por resultados que no corresponden a la realidad”.

Argumentó que “20 detenidos diarios por entidad no es un resultado que deba aplaudirse, es un resultado prácticamente espeluznante”, porque no se combaten de manera correcta los delitos.

“Lo único que he escuchado, en declaraciones posteriores, es que los gobernadores van por más recursos económicos con el pretexto de que el Conago-1 está funcionando, cuando vemos que en los datos no hay nada de qué enorgullecernos, ni de qué presumir”, abundó.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, subrayó que con este mecanismo de coordinación se reconoce la existencia de un problema que ha crecido “como una espiral interminable”.

En su turno, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vidal Llerenas, dijo que con el Conago-1 “superamos el discurso de poner la culpa en los demás” en materia de seguridad, pues se pudo coordinar un operativo que comienza a dar resultados.

“Habría que decir que en este operativo nadie murió, no hubo estos terribles enfrentamientos entre bandas delictivas a los que ya nos hemos acostumbrado”, insistió.

El legislador perredista dijo que el operativo hace énfasis en el ciudadano y en que la solución sólo se puede lograr con la coordinación entre los estados y el gobierno federal, y no en “seguir apostando a repartir culpas, pues eso no va a dar soluciones para el país”.

A su vez, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Laura Itzel Castillo, advirtió que el hecho de que el operativo de la Conago consista “en que haya retenes policiacos en todas partes”, eso genera zozobra”,

Ello debido a que muchos de esos retenes “pueden ser falsos y convertirse en verdaderas emboscadas, como lo hemos visto en distintos casos que se han venido documentando”, comentó.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad