Saturday 21 de January de 2017

Celebra el INAH su 73 aniversario

Resguarda y conserva más de 117 museos y 183 zonas arqueológicas

     5 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • INAH, 73 años de labor INAH, 73 años de labor
  • INAH. 73 años de labor INAH. 73 años de labor
  • Zona arqueológica en Quintana Roo. Zona arqueológica en Quintana Roo.
  • Continúan los trabajos de restauración de los murales de Bonampak. Continúan los trabajos de restauración de los murales de Bonampak.
  • Zona de Atzompa en Oaxaca. Zona de Atzompa en Oaxaca.
  • Cerro de El Teúl en Zacatecas. Cerro de El Teúl en Zacatecas.
Imagen de


MÉXICO, DF.- La puesta en valor de monumentos históricos y zonas arqueológicas, así como la creación, remodelación y actualización de museos nacionales y regionales, desarrollará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el presente año, en la celebración de su 73 aniversario.
A lo anterior se añaden otras tareas sustantivas en materia de investigación y difusión del vasto patrimonio cultural del país, añadió el INAH en un comunicado.
Una exhaustiva labor en los ámbitos de la arqueología, la antropología, la restauración, la enseñanza académica y la difusión, son parte de un ambicioso proyecto de trabajo con el que el INAH refrenda el compromiso con el que fue creado el 3 de febrero de 1939: investigar, preservar y difundir el patrimonio arqueológico e histórico de la nación, añadió el Instituto.
En la actualidad, más de 117 museos y 183 zonas arqueológicas del país están bajo el resguardo del INAH, a lo que se suma un vasto patrimonio documental, fotográfico y bibliográfico que albergan instituciones, como la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, la Dirección de Estudios Históricos y el Sistema Nacional de Fototecas.

Su labor actual
Para el presente año se prevé la apertura de sitios arqueológicos localizados en diversas regiones del país, como producto de investigaciones de largo alcance que contribuyen a enriquecer el conocimiento sobre las antiguas culturas que poblaron el territorio.
Zonas como San Miguelito, en Quintana Roo, perteneciente a la cultura maya; Cerro del Teúl, en Zacatecas, uno de los pocos sitios en América que tuvo una ocupación ininterrumpida de mil 800 años; y Cerro de Trincheras, en Sonora, que fue centro rector de las comunidades de la tradición Trincheras, son algunos de los sitios que abrirán este 2012.
A ellos se suman Lagartero e Iglesia Vieja, en Chiapas, así como Atzompa, en Oaxaca, y El Pañhú, en Hidalgo, que culminan las proyecciones de apertura de sitios prehispánicos en este año.
Cabe recordar que durante la presente administración se han abierto al público los sitios prehispánicos de Tancama, en Querétaro; Tehuacalco y Soledad de Maciel, en Guerrero; Peralta y Cañada de la Virgen, en Guanajuato; Chiapa de Corzo, en Chiapas, y Bocana del Río Copalita, en Oaxaca.
Otros proyectos en materia de infraestructura cultural son la creación de los museos Arqueológico de Cancún, y de Sitio de Cantona, en Puebla, éste último exhibirá algunas de las más de mil piezas encontradas en la zona arqueológica.
Se trabaja, además, en la restauración y actualización de recintos como el de Comalcalo, en Tabasco; Dzibilchaltún, en Yucatán; El Museo de las Culturas del Norte, en Paquimé, Chihuahua; y Regional de Chilpancingo, en Guerrero.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad