Thursday 23 de March de 2017

Celebra Felipe Calderón frutos de las libertades públicas

     27 Nov 2012 20:03:33

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que el clima de libertades genera frutos poderosos que se manifiestan en pluralidades de voces y variedades de enfoques en diversas disciplinas, por lo que "la libertad es la sangre invisible que anima a la sociedad entera".

Al entregar el Premio de Ciencias y Artes 2012, el titular del Ejecutivo Federal señaló que, como decía el escritor Octavio Paz: la historia de la literatura, del pensamiento y el arte moderno es inseparable de la historia de las libertades públicas.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y de su esposa, Margarita Zavala, entregó el premio a 13 personalidades de diversas disciplinas de las ciencias y las artes en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

Los galardonados son Francisco Manuel Hernández en Lingüística y Literatura; Carlos Marichal Salinas en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Aarón Claudio Bitrán en Bellas Artes, y Carlos Muñoz Izquierdo en Ciencias Sociales y Filosofia.

Además, Helene Joy Laville, en Bellas Artes, Rubén Gerardo Barrera en Ciencias Físico-Matemáticas; Francisco González Gortazar en Bellas Artes, y Carlos Artemio Coello en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

También, Estela Susana Lizano en Ciencias Físico-Matemáticas, Antonio Camilo Bautista en Artes y Tradiciones Populares; Sergio Antonio Estrada Parra en Tecnología, Innovación y Diseño, así como "Cofradía de San Juan Bautista" en Artes y Tradiciones Populares.

El presidente Calderón señaló que "en las obras de nuestros artistas, en las reflexiones de nuestros humanistas y sabios, en los hallazgos de nuestros científicos, en nuestros músicos y artesanos hay razones muy poderosas para confiar, creer y esperar el futuro de México".

El titular del Ejecutivo resaltó que la historia de la literatura, del pensamiento y el arte moderno es inseparable de la historia de las libertades públicas y "la libertad es la sangre invisible que anima a la sociedad entera".

Más adelante, agradeció a la comunidad científica, artística e intelectual de México y a sus colaboradores y a los servidores públicos que participan en las áreas de las ciencias y las artes.

En particular al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova, y a los ex secretarios de esa dependencia durante su administración, Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio.

A su vez, Córdova Villalobos comentó que los científicos, humanistas y tecnólogos que México necesita se empiezan a formar desde la niñez, por lo que "como nos ha instruido hemos puesto todo nuestro talento, energía y pasión para transformar la educación".

Precisó que se han alcanzado logros históricos como la cobertura universal en educación primaria, o los casi 388 millones de becas a lo largo de este gobierno, y se mejoró y acrecentó la infraestructura educativa, porque los retos de la educación no pueden esperar.

El futuro de México, estableció, tiene certidumbre porque cuenta con el gran potencial de sus científicos, con la capacidad de innovación de sus tecnólogos, con la visión y crítica de sus pensadores y humanistas, y con la riqueza creativa de sus artistas.

A nombre de los galardonados, Carlos Artemio Coello pidió a las autoridades no olvidarse de los científicos, porque "el dinero que se usa para educación científica y tecnológica no se gasta sino se invierte, y tarde o temprano trae dividendos".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad