Wednesday 18 de January de 2017

Celebra Huchim que SCJN quite freno a constitución de nuevos partidos

     11 Jun 2011 17:38:13

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El exconsejero electoral capitalino Eduardo Huchim celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quitara el freno a la constitución de nuevos partidos políticos en el Distrito Federal, que tenía “dedicatoria” al grupo que encabeza el experredista René Arce.

En entrevista, Huchim manifestó que la peor manera de legislar es hacerlo con destinatario, por lo que censuró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cuadruplicara el requisito mínimo para constituir un partido político local.

Recordó que cuando Beatriz Paredes presidía el PRI presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte y el contenido fundamental de la misma es que al emitir la nueva Ley Electoral la Asamblea Legislativa aumentó el requisito para el registro de nuevos partidos políticos.

El anterior Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal establecía como mínimo el 0.5% de la lista nominal de electores, para que una asociación política se convirtiera en partido, destacó.

Sin embargo, comentó, con la reforma ahora se pide dos por ciento, pero además que sea en cada delegación, lo que fue corregido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional este requisito para obtener el registro de partido político local.

Señaló que esto es importante, porque en el Distrito Federal estaba virtualmente prohibida la constitución de partidos locales porque la carta magna sólo permitía crear institutos políticos nacionales en la capital de la república.

En su opinión, es trascedente que el electorado tenga opciones locales cuando haya franjas de la sociedad que no se sientan representadas por los partidos políticos nacionales, por lo que es bueno que haya esta posibilidad, insistió.

Empero, reiteró, la Asamblea Legislativa cuadruplicó el mínimo solicitado para constituir un partido como requisito, pero existe la posibilidad de que se mantenga el porcentaje del dos por ciento, pero ya no en cada delegación sino incluso pudiera ser sólo en dos o tres demarcaciones.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad