Sunday 22 de January de 2017

Celebra Instituto del Deporte su quinta década

Han pasado 13 directores por el organismo

     29 Nov 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • La Alberca Olímipca recibe diariamente a más de 4 mil usuarios. La Alberca Olímipca recibe diariamente a más de 4 mil usuarios.
  • El Instituto brinda la posibilidad a los ciudadanos de realizar actividades deportivas. El Instituto brinda la posibilidad a los ciudadanos de realizar actividades deportivas.
Imagen de


El 25 de Julio de 1962 se abrió el Instituto de la Juventud Mexicana (INJM), espacio que durante 50 años ha sido el lugar que rige al deporte zacatecano.
Hay que decir que este espacio llegó doce años después de la creación de dicho instituto a nivel nacional, pues el decreto de creación se dio el 25 de febrero de 1950 en la administración del presidente Miguel Alemán. El Reglamento se publicó el 30 de junio de 1951.
El INJM tuvo una vigencia hasta el año de 1970, pues a la llegada de Luis Echeverría Álvarez se constituyó el Instituto de la Juventud (INJUVE) pues los movimientos sociales propiciaron una nueva propuesta de atención a la juventud.
En la administración de José López Portillo a su llegada a la presidencia creo el Consejo Nacional de Recursos para la Atención a la Juventud (CREA), bajo el decreto del 30 de noviembre de 1977.
Y finalmente en la administración de Carlos Salinas de Gortari, se constituye la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), que son las siglas con las que se le sigue identificando. Aunque a partir del año 2003, en la administración de Vicente Fox Quezada se transforma como: la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que siguió conservando las siglas de la CONADE.

Titulares de la dependencia
Durante los primeros 50 años del órgano rector del deporte en la entidad, han estado 13 directores en las diferentes administraciones gubernamentales, comenzando como titular Francisco E. García, a quien le tocó dar el arranque formal para los zacatecanos, designando en el cargo de director a
Victorio de la Torre.
En seguida llegó a la gubernatura José Rodríguez Elías, quien mantuvo en el cargo como director a Victorio de la Torre, que dejó el cargo para irse como Presidente Municipal de Zacatecas en 1973.
Su lugar fue ocupado por Samuel Lara López que estuvo hasta el año de 1983 en la administración de José Guadalupe Cervantes Corona, quien asigno en ese año a Felipe de Jesús Rivera Vega hasta septiembre de 1986.
A la llegada de la administración gubernamental encabezada por Genaro Borrego Estrada se constituyo el Consejo Estatal del Deporte, iniciando como responsable Francisco Castro Rentería, durante unos meses, siendo relevado por Rubén Rodríguez Ramírez, quien a su vez fue sustituido por Raúl Flores Muro, quien dirigió al CREA hasta 1992.
En septiembre de 1992, llega a la gubernatura Arturo Romo Gutiérrez y designa a Luis Maldonado Romero, quien ocupa el cargo el sexenio completo hasta septiembre de 1998, dando inicio en ese periodo el crecimiento de la instalación,  dejando concluida la alberca olímpica que ha sido semillero de grandes nadadores.
En 1998 accede a la gubernatura Ricardo Monreal Ávila y designa a Alfredo González González, quien es relevado por el profesor Javier Rodríguez Sánchez, que a su vez es sustituido por Javier García Saucedo y cierra la administración Carlos Chacón Quintana.
En enero de 2005 ya en la administración de la gobernadora Amalia García Medina, es nombrado Francisco Navia, quien concluye el periodo en el año 2010.
Finalmente en septiembre de 2010 y hasta la fecha, bajo la administración gubernamental de Miguel Alonso Reyes es nombrado Martín Barraza Luna como conductor del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, máximo organismo del deporte.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad