Tuesday 24 de January de 2017

Celebra Oaxaca con Guelaguetza 80 años de homenaje racial

     22 Jul 2012 16:04:00

A- A A+

Compartir:
La celebración inició en 1923.
La celebración inició en 1923.

OAXACA.- Con la calenda de delegaciones que brindaron su música y sus danzas, este fin de semana dieron inicio los festejos por el 80 aniversario del homenaje racial que año con año se celebra en la capital oaxaqueña: la Guelaguetza.

Con la participación de 22 delegaciones provenientes de las ocho regiones económicas del estado, el convite recorrió este sábado las principales calles de la ciudad para anunciar la realización del primer Lunes del Cerro, conocido así por efectuarse en el Cerro del Fortín que domina la ciudad de Oaxaca.

Será este lunes 23 de julio, cuando cientos de hombres y mujeres ofrezcan sus danzas en el auditorio que recibe el nombre de esta máxima fiesta de los oaxaqueños, donde más de 10 mil personas se congregarán a partir de las 10:00 horas en la primer función y a partir de las 17:00, en la segunda.

Como desde 1923, la música y las danzas dominarán la capital oaxaqueña y los Valles Centrales, donde al menos media docena de municipios realizarán su propia Guelaguetza.

Asimismo, al oriente de la capital, la Sección 22 del SNTE, llevará a cabo por sexto año consecutivo, la Guelaguetza Magisterial y Popular, con la participación de los mismos maestros que mostrarán el folclor que caracteriza a la Sierra, la Costa, la Mixteca, la Cañada, los Valles Centrales, la Cuenca del Papaloapan y el Istmo.

A la par, una veintena de ferias gastronómicas y artesanales abrirán sus puertas en la capital oaxaqueña y diferentes municipios de los Valles Centrales, donde la Secretaría de Seguridad Pública ha anunciado un dispositivo de seguridad específico para garantizar la seguridad de los paseantes.

Previo a la Guelaguetza, la noche de este domingo, el ayuntamiento capitalino presentará el espectáculo dancístico de “Donají la Leyenda”, una representación de la leyenda de la princesa zapoteca que se sacrificó su vida por el bienestar de su pueblo.

De acuerdo con el gobierno municipal, este espectáculo que se realiza también en la antigua Rotonda de las Azucenas del Cerro del Fortín, hoy convertido en auditorio, espera congregar de diez a doce mil espectadores.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad