Tuesday 17 de January de 2017

Celebra Valdés Zurita pacto entre partidos en favor de gobernabilidad

     28 Nov 2012 19:42:38

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, celebró que al inicio de la nueva administración federal y con un Congreso de la Unión recién instalado, las fuerzas políticas del país estén trabajando en consensos en favor de un pacto por las reformas legislativas y por la gobernabilidad democrática.

Entrevistado en la sede del instituto respecto al pacto que negocian líderes de partidos, expuso que se requiere "construir la gobernabilidad democrática, porque la gobernabilidad autoritaria en México la conocemos".

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) añadió que "por muchos años cuando un partido tenía mayoría en los órganos legislativos se podían tomar decisiones sin tomar en cuenta las opiniones de los otros".

Recordó que ahora ninguna fuerza política tiene mayoría en los órganos legislativos, lo que obliga a la negociación, a escuchar propuestas, a encontrar consensos y eso, la gobernabilidad democrática, reforzará la estabilidad política y permitirá avanzar en la vida democrática del país.

Ante ello, convocó a los ciudadanos a estar atentos a esas decisiones y a una negociación abierta entre los partidos políticos y entre los cuerpos legislativos.

Ello, dijo, para que se tomen en cuenta las decisiones que permitan empezar a resolver los históricos problemas que tiene esta nación en materia de educación, de salud, de infraestructura, de desarrollo económico, todo ello en beneficio de la población.

Respecto a la invitación del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de sumarse al pacto, consideró que le parece "de lo más sano y sensato.

Creo que todas las fuerzas políticas en México deben estar incluidas en la reflexión y la propuesta de acuerdos para avanzar en la construcción de una mejor nación", destacó.

Respecto a si sería sensato que López Obrador les tomara la palabra a los convocantes al acuerdo nacional, Valdés Zurita dijo que comparte esa opinión.

También habló respecto a la reforma enviada por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados para que se legisle en materia de segunda vuelta en una elección presidencial.

Dijo que México, al tener un sistema que no es bipartidista, siendo un sistema plural y como sucede en muchos países de América Latina y también en Europa, el método de la segunda vuelta cuando no se alcanza mayoría absoluta en la primera vuelta es un método que permite un mejor encauzamiento de la pluralidad política.

Consideró que de concretarse esa propuesta en México se daría mayor legitimidad a quien gana la segunda vuelta, pero también disminuye el conflicto postelectoral porque, para todo efecto práctico, esa segunda vuelta da claridad sobre el sentido de la expresión mayoritaria de la voluntad de los ciudadanos.
 




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Chocan sobre avenida Varela Rico
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad