Thursday 23 de March de 2017

Celebran a la Virgen del Refugio

Un conflicto entre los organizadores evita que se realice concierto

     5 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Los matlachines realizaron su presentación. Los matlachines realizaron su presentación.
  • Todo estaba listo para la celebración. Todo estaba listo para la celebración.
  • La virgen, elaborada con pasta de caña, muestra una gran belleza. La virgen, elaborada con pasta de caña, muestra una gran belleza.
Imagen de


Un conflicto generado entre organizadores de los festejos dedicados a la Virgen del Refugio que se venera en la capilla dedicada a esta advocacion mariana ubicada en la colonia Díaz Ordaz evitó que la Orquesta Típica de Zacatecas ofreciera un concierto en su honor.
Encargados de Vida Cristiana intentaron infructuosamente convencer a Vicente Santana Esquivel para que detuviera al menos por una hora la danza de matlachines que desde las 6 de la mañana y hasta las 9 de la noche dedican como sacrificio los danzantes que desde San Pedro Piedra Gorda acuden a realizar año con año dedicado a esta imagen religiosa.
El argumento de Santana Esquivel fue que en caso de parar los danzantes habría de pagarles de todos modos, cosa que se ocupa de hacer desde hace 12 años apoyado por mitad por cinco familias vecinas.
Al conocer la posición del devoto, el director de la Orquesta Típica de Zacatecas, Florentino Raigoza Meza, quien en el interior del templo aguardaba con su agrupación a que dieran las 6 de la tarde para interpretar entre otras piezas las mañanitas dedicadas a la virgen, suspendió la intervención musical pactada con los organizadores del novenario.
Los danzantes están ligados por lazos familiares.
El promotor de esta expresión devocional a la virgen paga de su bolsa su intervención en la fiesta añadiendo que Dios o ella (refiriéndose a la Virgen) le ha dado para hacerle el festejo.
Por su parte feligreses y vecinos de esta capilla perteneciente a la Parroquia de Jesús, dijeron que el señor Santana no se ciñe al programa propuesto por los encargados del culto religioso.
La imagen que se venera en el lugar fue donada por la familia Luna Orozco en 1983.
La virgen esta elaborada en pasta de caña y pudiera tener una antigüedad de al menos dos siglos. Fue obsequiada al abuelo del señor Francisco Luna Orozco por el obispo que en tiempos de la Cristera se encargaba de Zacatecas con el fin de resguardarla de un posible daño, dijo a Imagen Francisco Luna.
Los festejos en este lugar se remontan a 1967, un año después de iniciarse la construcción de esta capilla dedicada a la devoción de la Virgen del Refugio a la que se homenajeaba mediante una representación pictórica que también persiste.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad