Thursday 23 de March de 2017

Celebran aniversario luctuoso de J. Jesús González Ortega

     28 Feb 2012 17:04:59

A- A A+

Compartir:
  • La oratoria estuvo a cargo de José Manuel Maldonado Romero. La oratoria estuvo a cargo de José Manuel Maldonado Romero.
  • Se montó una guardia en su honor. Se montó una guardia en su honor.
Imagen de


Con motivo del 131 aniversario luctuoso de  J. Jesús González Ortega, se llevó a cabo una ceremonia en su memoria, a la que acudieron autoridades de los tres poderes gubernamentales, encabezadas por el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera.
 
La oratoria estuvo a cargo de José Manuel Maldonado Romero, director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), quien destacó el pasaje de este personaje emblemático de Zacatecas, gran exponente de los valores del pensamiento libre, parte de las virtudes que elevaron su concepto de vida, llena de esencias inmersas en la dignidad y la sabiduría de los principios.
 
Dicho evento tuvo lugar en el Monumento erigido al General J. Jesús González Ortega, donde se montó una guardia en honor a este ilustre zacatecano, a cargo del Diputado Ángel Gerardo Hernández Vázquez, presidente de la mesa directiva de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la Legislatura del Estado; Ismael Gutiérrez Loera, de la MRGL de J. Jesús González Ortega del Ordenamiento de Zacatecas; y el Teniente Coronel Óscar Solís Trujillo.
 
Dentro de la reseña histórica, Maldonado Romero dio a conocer datos de vital importancia de la historia de la vida heroica del homenajeado y de su mandato como Gobernador de los zacatecanos, por mencionar algunos.
 
Destacó la participación de González Ortega en el Partido Liberal Mexicano, en el golpe de estado perpetrado por Santa Anna, en el triunfo del Plan de Ayutla que fue nombrado jefe del Partido Liberal de Tlaltenango, cargo que le permitió un año más tarde ocupar un lugar como diputado en el Congreso Constituyente y, una vez redactada la Constitución de 1857, fue nombrado Gobernador de Zacatecas, en plena guerra de reforma.
 
Como titular del Poder Ejecutivo, editó tres decretos que le dan celebridad: La Ley Sobre los Ladrones, la Ley Penal Sobre los Conspiradores y sus Cómplices y la Ley Sobre Capitales Religiosos. Pone además en vigor las Leyes de Reforma, en donde la separación del Estado y el Clero dan lugar a una patria más humana y generosa.
 
Agregó Maldonado Romero que se debe ubicar a la educación como el agente social liberador por excelencia, garante indiscutible en el establecimiento del estado laico, efectos que deben permanecer inalterables ante los embates de un mundo globalizado.
 
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad