Thursday 19 de January de 2017

Celebran aniversario Monte Albán y Tajín por su inclusión en la UNESCO

     14 Dec 2012 18:03:25

A- A A+

Compartir:
El Tajín realizará una serie de conferencias.
El Tajín realizará una serie de conferencias.

MÉXICO, DF.- Para conmemorar los 25 años de la inclusión de Monte Albán y los 20 de Tajín a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH) montó una exposición en el Museo Nacional de Antropología y organizó una serie de actividades culturales, en cada caso.

La exposición titulada "Monte Albán ayer y hoy" está compuesta por una serie de fotografías de época que podrán ser apreciadas por medio de pantallas táctiles; así como algunas reproducciones de piezas arqueológicas de oro, jade, turquesa, perla, concha, coral, tecali, ámbar y azabache encontradas en el sitio ubicado en Oaxaca.

Estos hallazgos forman parte de los descubrimientos realizados por los arqueólogos Alfonso Caso, Ignacio Bernal y Jorge Acosta, quienes trabajaron desde 1931 y por varios años en dicho sitio zapoteca, que cumple 25 años de haber ingresado a la lista de sitios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Martha Carmona, directora de la exposición, explicó que los antiguos pobladores de la capital zapoteca realizaban sacrificios y colocaban ofrendas al comienzo de la construcción de sus edificios, para honrar a sus principales deidades.

Puso como ejemplo una máscara-pectoral de jade, que fue encontrada en la base del Adoratorio del Montículo H, que se encuentra en esta muestra.

También se incluye una copia de la declaratoria de la UNESCO, con la que se inscribió a Monte Albán en la Lista del Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 1987, así como la escultura de un jaguar descubierta recientemente en la ciudad de Atzompa, que data de entre el año 200 y el 500 d.C., considerada ciudad satélite de Monte Albán.

"Monte Albán ayer y hoy", que se encuentra ubicada en la Media Luna del vestíbulo del Museo Nacional de Antropología, permanecerá abierta al público hasta enero de 2013, explicó el INAH en un comunicado.

Por su parte, la Zona Arqueológica de El Tajín celebrará 20 años de haber sido incluida en la mencionada lista, por lo que llevará a cabo una serie de conferencias sobre la importancia del conocimiento otorgado por el pueblo Totonaca, a cargo de Francisco Vidagras, así como la develación de una placa conmemorativa.

Como parte del programa de actividades, también se inaugurarán los trabajos de restauración realizados en el Edificio 11 de este sitio, así como la presentación de danzas tradicionales, la proyección de películas y una ponencia a cargo del doctor Salomón Nahmad Sitton.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad