Tuesday 17 de January de 2017

Celebran cumpleaños de nuevo líder norcoreano en medio de duelo

     8 Jan 2012 13:23:35

A- A A+

Compartir:

PEKÍN.- Corea del Norte celebró hoy el cumpleaños de su nuevo líder, Kim Jong-un, con la difusión de un documental en el cual el hijo del recién fallecido Kim Jong-il es considerado como un “genio de genios” en estrategia militar.

El filme, difundido por la televisión estatal norcoreana, muestra a Kim Jong-un manejando un tanque mientras da órdenes a soldados del Ejército, la Armadas y Fuerza Aérea, reportó el diario surcoreano The Korea Times.

“El respetado compañero Kim Jong-un conoce perfectamente todas las estrategias militares y (...) demuestra excelentes cualidades de jefe militar”, dice el documental al comentar la alegría de los soldados frente a su comandante en jefe.

Desde la muerte de su padre Kim Jong-il, el pasado 17 de diciembre, los medios norcoreanos han lanzado una campaña para crear el culto a la personalidad del Kim Jong-un, nacido el 8 de enero de un año no precisado.

Según la propaganda oficial, el nuevo líder escribió su primera tesis sobre estrategia militar a la edad de 16 años, duerme sólo tres o cuatro horas por noche y ayuna seguido para poder estudiar.

“Nuestro gran general Kim Jong-il (...) lo llamaba genio de genios en ciencia militar”, destaca el documental, que afirma además que Kim tiene la misma personalidad y la misma autoridad que su padre y su abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

El documental mostró imágenes de Kim Jong-un, entre otras, conduciendo un tanque, cabalgando a caballo, en la cabina de un helicóptero y en ejercicios de tiro, pero se desconoce cuándo se grabaron las imágenes.

En el filme, Kim Jong-un también aparece realizando actividades similares a las que solía hacer su padre, como inspeccionar el trabajo en fábricas y conversar con funcionarios.

A diferencia de los cumpleaños de su padre y su abuelo, el 16 de febrero y el 15 de abril, respectivamente, observados como días feriados nacionales con fiestas extravagantes y fuegos artificiales, el cumpleaños del nuevo líder pasó como cualquier día ordinario.

La edad exacta de Kim Jong-un todavía es incierta en un país que ha estado envuelto en el secreto durante mucho tiempo. Algunos dicen que nació en 1984, pero otros alegan que fue en 1983, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Expertos y autoridades de inteligencia de Corea del Sur han identificado el 8 de enero como el cumpleaños de Kim sobre la base de testimonios de Kenji Fujimoto, un chef de sushi japonés para la familia gobernante de Corea del Norte entre 1982 y 2001.

Asimismo, basan su cuenta en testimonios de desertores de Corea del Norte y amigos del nuevo líder en Berna, Suiza, donde asistió a una escuela internacional durante sus años de adolescencia.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad