Friday 24 de March de 2017

Celebran el equinoccio

Equinoccio en La Quemada

     22 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (ángel padilla) (ángel padilla)
  • Alejandro González expuso Alejandro González expuso "Conociendo a nuestro amigo el sol".
  • El Grupo de Danza del Instituto Villanovense de Cultura. El Grupo de Danza del Instituto Villanovense de Cultura.
  • Los artesanos pudieron ofrecer sus obras al público. Los artesanos pudieron ofrecer sus obras al público.
  • La mayoría de los asistentes decidieron formar parte de los rituales. La mayoría de los asistentes decidieron formar parte de los rituales.
  • Los participantes regalaron pan y vino a los asistentes como parte de uno de los rituales ceremoniales. Los participantes regalaron pan y vino a los asistentes como parte de uno de los rituales ceremoniales.
  • Danza tradicional de los matlachines de la comunidad del Tarasco. Danza tradicional de los matlachines de la comunidad del Tarasco.
Imagen de


VILLANUEVA.- Desde temprano ayer por la mañana los visitantes comenzaron a llegar al centro arqueológico La Quemada.
Era un día importante: el equinoccio de primavera. Muchas personas acudieron desde diversas partes de Zacatecas, México y el mundo, ya sea para visitar las ruinas arqueológicas o por un motivo aún más profundo y espiritual, como es el recibimiento de una nueva etapa del año.
La mayoría de las personas vestían de blanco o de colores claros para cargarse de energía positiva con los rayos del sol primaveral, según reza la creencia popular.
Mucha gente subía las largas escalinatas de las pirámides, y otras más esperaban el inicio de las ceremonias rituales de primavera que, aunque diferentes, llevan el mismo mensaje de armonía y paz con la madre naturaleza, y que dos grupos prepararon para festejar este día.
Hora de bailar
El Grupo Tzintzuni Formación Integral estaba en el Parque Hundido de La Quemada, que para entonces tenía sobre sus suelos símbolos a manera de ofrenda a la naturaleza hechos con granos, plantas, vasijas y esculturas. Ahí preparaban el ritual para celebrar.
Victor Hugo Ramírez, director de Tzintzuni, explicó que tiene 18 años realizando esta ceremonia que año con año ha ido ganando más seguidores y también el apoyo de las autoridades.
Ramírez explica también la importancia de este día para la madre naturaleza.
“El 21 de marzo, con la entrada del equinoccio, el Sol ‘fecunda’ a la Tierra; a partir de este día se cuentan nueve meses hasta llegar al 21 o 24 de diciembre, que es cuando nació Jesucristo, Buda, Kukulkán, Quetzalcóatl, en fin, todos los grandes avatares que han regido y han llevado un mensaje y ejemplo de vida a la humanidad”.
Al mediodía fue cuando ya había un considerable número de personas en el Parque Hundido, todos listos para participar en el ritual.
En el Templo del Sol era lo mismo, los participantes colaboraban en el ritual organizado por el Centro de Estudios Filosóficos Naltona AC.
Por otro lado, el Grupo de Danza del Instituto Villanovense de Cultura presentó una coreografía, así como un grupo de matlachines provenientes de la comunidad El Tarasco, de Villanueva, presentó su número de danza tradicional.
El momento científico
El Museo Arqueológico de La Quemada festejó con tres conferencias.
La primera fue de Gerardo Hernández y se llamó “El sol en el mundo prehispánico”, en la que explicaba la influencia cultural que ejercían los astros y las temporadas del año en las obras de las antiguas civilizaciones.
La segunda trató sobre el tiempo y su desarrollo en la Tierra, y fue impartida por Pedro Rivera Ortiz.
La última trató el tema del sol, visto de manera astrofísica. En “Conociendo a nuestro amigo el sol”, Alejandro González dijo que si bien el Sol es una fuente de vida para todo el sistema solar y fue visto en la antigüedad hasta como una deidad, ahora con toda la ciencia que se ha desarrollado podemos saber que el Sol es sólo una estrella más que forma parte de la inmensidad de la galaxia.
Para muchas personas, esta fue la primera vez que disfrutaban de un evento así, pero aseguraron volver, como es el caso de Rubén Méndez, a quien le gustó mucho el hecho de que esta fiesta reuniera a las familias, ya que había desde niños hasta ancianos reunidos en esta singular celebración.
También había gente que ya había tenido esta experiencia antes y hablaron acerca de lo mucho que ha mejorado con el paso del tiempo el viaje hasta La Quemada, ya que según cuenta el visitante Juan Ávila Acevedo, cambiaron las instalaciones y los servicios del lugar, así como la seguridad y el orden. 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad