Thursday 19 de January de 2017

Celebran en el Estado de México 24 Festival del Quinto Sol

     15 Mar 2011 21:02:11

A- A A+

Compartir:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Con el objetivo de rememorar el pasado y enriquecer las expresiones colectivas, mediante las tradiciones prehispánicas, hoy la Zona Arqueológica de Huamango se tiñó de colores y se llenó de energía para dar inicio al 24 Festival del Quinto Sol.

La fiesta cultural incluye más de 600 actividades musicales y dancísticas, a las que se suman ceremonias típicas, conferencias, talleres, exposiciones, muestras artesanales y ferias gastronómicas, se informó hoy en un comunicado.

La apertura de la fiesta fue amenizada por el ritmo de los tambores, el aroma del copal, y danzas otomíes, encabezadas por Audencio Justo Polo, quien ofreció sus oraciones a los cuatro puntos cardinales, y a dioses como Quetzalcóatl y Huitzilopochtli, en agradecimiento por los dones recibidos en el pasado ciclo agrícola.

Como un acto de renovación, se encendió el Fuego Nuevo, bajo el cual se enarbola la energía vital que confluye con el esfuerzo humano y la generosidad divina.

La ceremonia estuvo presidida por Patricia Serrano Arellano, directora de Servicios Culturales, del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC); Salvador Navarrete Cruz, presidente municipal de Acambay; Carlos Sánchez Gasca, representante del Gobierno del Estado de México, y Apolinar Escobedo Ildefonso, vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

"La cultura es una fuente de identidad y un punto de encuentro para distintas visiones de mundo; es un vínculo entre el pasado y el presente. Como tal, nos descubre y revela ante el mundo y en ello reside la importancia de preservar el patrimonio cultural de nuestro estado", expresó Serrano Arellano.

Salvador Navarrete Cruz y Apolinar Escobedo Ildefonso agradecieron la constancia y el compromiso del IMC por dar justo valor a las tradiciones prehispánicas y por convertir al Festival del Quinto Sol en el más antiguo de los organizados por esta institución.

El Festival, que se realiza año con año en diversas localidades del Estado de México, concluirá sus actividades el próximo 21 de marzo.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad