Saturday 21 de January de 2017

Celebran en medio de varios incendios

Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

     5 May 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
La superficie afectada está compuesta por pastizales, arbustos y matorrales. (cortesía )
La superficie afectada está compuesta por pastizales, arbustos y matorrales. (cortesía )

ZACATECAS.- Con un incendio que lleva afectadas más de 20 mil hectáreas en Francisco R. Murguía, otro en Huanusco que ha acabado con casi 3 mil y uno más en Valparaíso, se conmemoró el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.
Alejandra Moreno García, investigadora del Programa Institucional de Medio Ambiente y Ecología de la UAZ, recordó que el día se instauró cuando en diciembre de 1998, al tratar de controlar un incendio en Linton (Canadá), cinco combatientes de una brigada forestal murieron.
La celebración, explicó la integrante del Cuerpo Académico de Biología Celular y Microbiología, son para “expresar el apoyo de la comunidad internacional y de la sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo”.
Agregó que este día permite también “recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos” y “como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales”.
Por ejemplo, explicó que la superficie afectada por incendios forestales en México se multiplicó por 10 en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010, y que según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre el 1 de enero y el 7 de abril se registraron 5 mil 743 incendios en 30 entidades, que afectaron 100 mil 108 hectáreas. De este total, 43 mil 262 hectáreas correspondieron a Coahuila.
La investigadora expuso que según el último reporte semanal de incendios forestales, la mayor parte de la superficie afectada este año está compuesta por pastizales, arbustos y matorrales, siendo las entidades federales más afectadas Coahuila, Yucatán, Puebla, el Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Durango, Jalisco, Oaxaca e Hidalgo.
Señaló que el combate al fuego a nivel nacional ha requerido casi 130 mil días/hombre de trabajo, aportados principalmente por cerca de mil 500 brigadistas del sector social y privado y por personal de gobiernos estatales y municipales.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad