Tuesday 17 de January de 2017

Celebran en Rusia los comicios presidenciales

Prevén que 109 millones de electores acudan a las urnas

     4 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los sondeos muestran a Vladimir Putin como vencedor.
Los sondeos muestran a Vladimir Putin como vencedor.

MOSCÚ, RUSIA.- Los colegios electorales en el extremo oriente de Rusia abrieron sus puertas para iniciar los comicios presidenciales en los que el actual primer ministro Vladimir Putin aspira a regresar al Kremlin, pese a las protestas sin precedentes contra su régimen.
"Los colegios electorales abrieron tal como estaba programado. Todo está en calma", declaró Oksana Balynina, vicepresidente de la comisión electoral de Chukotka, una región rica en recursos naturales, situada en el extremo oriental de Siberia.
Unos 109 millones de electores están convocados a las urnas. Los sondeos, publicados a finales de febrero, dan vencedor a Putin en la primera vuelta, con alrededor de 60% de los votos.
Pero la oposición se ha esforzado para movilizar a los electores e imponer una segunda vuelta al hombre fuerte del país, presidente ya en el año 2000 y en 2008 que ha visto decaer su popularidad.
Putin se enfrenta a cuatro candidatos que se han cuidado de atacarle frontalmente, y ningún miembro de la oposición radical a Putin ha sido autorizado a presentarse.
El país vivió el sábado una "jornada de silencio" conforme a la legislación electoral que prohíbe toda campaña en vísperas del voto.
En una entrevista a varios medios extranjeros publicada el viernes, Putin dijo estar seguro de tener el apoyo de la mayoría, incluso en las grandes ciudades y en el seno de la clase media, de donde proceden los principales opositores.
La coalición de oposición que organiza desde las legislativas de diciembre -marcadas según ella por fraudes masivos- manifestaciones de una magnitud sin precedentes en Moscú desde hace 12 años, consideró que los comicios no podían ser democráticos y prevé una nueva concentración el 5 de marzo en el centro de la capital rusa.
La campaña electoral estuvo marcada, según los observadores de la organización rusa Golos, por el empleo masivo de recursos del Estado a favor de Putin y una política de "intimidación".
"La campaña se ha distinguido por la abundancia de tentativas de denigración, dirigidas tanto a las oposición como a los candidatos en las presidenciales", explicaban la asociación en un informe.
El actual jefe del gobierno ha acusado a los opositores de estar al servicio de Occidente, de preparar ellos mismos fraudes electorales e incluso de querer asesinar a uno de los suyos para luego acusar al régimen.
Elegido una primera vez a la presidencia con 53% de los votos cuando era jefe de Estado interino tras la dimisión de Boris Yelstin, fue reelegido triunfalmente en 2004 con más de 71% de los sufragios.
Obligado a abandonar el Kremlin en 2008 al no poder efectuar un tercer mandato consecutivo, Vladimir Putin se ha mantenido como el hombre fuerte del país al tomar el puesto de primer ministro y al lanzar a la presidencia a Dimitri Medvedev.




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad