Saturday 21 de January de 2017

Celebran misa de la hermandad de los pueblos

     7 Aug 2011 13:24:24

A- A A+

Compartir:
  • Cada una de las culturas subieron al altar con sus presentes. Cada una de las culturas subieron al altar con sus presentes.
  • Entregaron la presea Tenamaxtle. Entregaron la presea Tenamaxtle.
Imagen de


Los vivos colores de los trajes tradicionales de los pueblos que participaron en el Festival Internacional del Folclor inundaron la Catedral de Zacatecas para celebrar la misa de la hermandad de los pueblos del mundo.
Los cánticos religiosos sonaron a ritmo de mariachi, mientras se recordaba a los asistentes que esta celebración era signo de unidad y de paz entre las diferentes culturas.
El padre Miguel Enciso Sánchez impartió la eucaristía y dio gracias a los representantes de las 32 culturas distintas del Festival por haber ejercido como modelo a seguir para los jóvenes zacatecanos durante esta semana.
"Estos eventos son los que los jóvenes necesitan para desarrollar sus talentos y dones, con un buen ejemplo como ustedes", expresó.
El secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, así como Manuel Ibarra Santos, coordinador general del Festival, y representantes del ayuntamiento de Zacatecas estuvieron presentes en la misa.
Enciso Sánchez agregó que los participantes en el Festival han sido evangelio para Zacatecas, es decir, buena nueva y esperanza para los zacatecanos.
En las ofrendas, un desfile de parejas que representaban a cada una de las culturas subieron al altar con sus presentes, mientras desde diferentes puntos del templo sonaba la música folclórica de diferentes naciones del mundo, estados de México y municipios de Zacatecas.
Formando una cadena de colores de tradición y cultura, agarrados de la mano y bailando al compás de Cielito Lindo, terminó la celebración de la misa y con La Guadalupana salieron de la Catedral para disfrutar de las últimas horas del Festival Internacional del Folclor.
Al término del acto litúrgico, las delegaciones se trasladaron a la Sala de Recepciones de Palacio de Gobierno, para recibir un reconocimiento por su participación en este Festival y la Presea Tenamaxtle, una escultura bañada en plata que representa a Francisco Tenamaxtle, guerrero indígena Caxcán de la región de Nochistlán, quien ante la invasión de los españoles, en el siglo XVI, fue un firme precursor de los Derechos Humanos.
A nombre de las delegaciones participantes en esta fiesta de la música y alegría, Francisco González, director del Ballet Folclórico de Nicaragua, reconoció la encomiable labor que realizó Gustavo Vaquera Contreras para constituir el Festival que hoy lleva su nombre.
En este evento, cada una de las delegaciones internacionales, nacionales y locales acudieron con una pareja de bailarines y su director. El Comité Organizador les entregó además un reconocimiento personalizado por integrante y una memoria fotográfica de sus diferentes presentaciones en las diferentes sedes del Estado de Zacatecas.
En el marco de este acto, Arturo Cueto Juárez, presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF, por sus siglas en inglés) delegación México, entregó un reconocimiento a Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura, y Manuel Ibarra Santos, coordinador General del Festival, por su encomiable labor en beneficio de la cultura y las tradiciones.
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad