Thursday 19 de January de 2017

Celebran Tercer Bienal de Pintura Pedro Coronel

     23 May 2012 20:17:01

A- A A+

Compartir:
Se realizó una guardia de honor ante los restos mortales de Pedro Coronel.
Se realizó una guardia de honor ante los restos mortales de Pedro Coronel.

ZACATECAS.- “Las pinturas son como ventanas a universos. Los artistas que piensan que sólo ellos han descubierto el mundo no tienen una dimensión universal. Siempre he pensado que la pintura es una entrega total y que el pintor debe tener la conciencia de que esta tarea es superior a sí mismo.”

Con esta cita del ideario artístico de Pedro Coronel, retomada a modo de mensaje póstumo dirigido a los jóvenes artistas, quiso su hijo Martín Coronel Ordiales recordar los principios creativos del pintor zacatecano homenajeado hoy, a un año más de su deceso.

A efecto de rendir culto a uno de los zacatecanos universales se realizó con este motivo la premiación de la III Bienal de pintura que lleva su nombre y que honra la obra de pintores nacionales. En esta ocasión participaron alrededor de mil 200 trabajos y 498 artistas de todo el país.

El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, dijo que con esta premiación, se rinde homenaje a la aportación del artista a la sociedad. Reiteró su compromiso de continuar con este evento para hacerle reconocimiento vivo a la persona del también escultor zacatecano.

Raúl Toledo Farías, director del Museo Pedro Coronel, donde se realizó la premiación, dijo que la voluntad del artista en relación a este espacio fue “que se convirtiera en un motor para el desarrollo de las artes”, objetivo que se logra con la organización del concurso que premia la obra de artistas jóvenes.

Coronel Ordiales; agradeció al Gobierno del estado el que la bienal se haya convertido en evento institucional.

Por su parte el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez resaltó la generosidad del pintor por haber donado su colección personal para la creación de este museo, el cual resaltó como el más importante en Latinoamérica por su acervo de arte universal.

La obra ganadora de este concurso fue "Las putas no nacen" presentada por Sandra del Pilar. La pintora es egresada de la Academia de San Carlos y ha recuperado en su trayectoria de más de 20 años la temática de los grupos marginados de la sociedad.

El segundo lugar correspondió a Manuel Mathar Martinez por la obra "15 retratos". Y el tercero fue para Héctor García Moreno con "El existencialismo según García, el padre".

Además se entregaron 10 menciones honorificas por considerarse importante estimular con ello a jóvenes creadores participantes.

También se integró a las salas de exposición del museo citado una exhibición de las obras realizadas por niños del Núcleo Issstezac Cultural (NIC), dirigido por el artista Alfonso López Monreal. El Taller de pintura, escultura y grabado de este centro cultural no tenía nombre, desde este día se denominará Pedro Coronel.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad