Friday 20 de January de 2017

Celebrará Guatemala elecciones con marca histórica de partidos

     27 Mar 2011 18:29:41

A- A A+

Compartir:

GUATEMALA.- Las elecciones generales programadas para septiembre próximo en Guatemala se cumplirán con una marca histórica de participación de cuando menos 27 partidos políticos, revelaron autoridades.

Según los registros en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 27 partidos políticos presentarán candidatos a puestos de elección popular en las elecciones de este año, en tanto que uno más está por completar el trámite de inscripción.

El jefe de la oficina de Organizaciones Políticas del TSE, Francisco García Cuyún, dijo que al menos cuatro quedarán fuera por no cumplir a tiempo los requisitos para su registro.

De esta manera se tiene prevista la participación de 28 partidos políticos, una marca histórica respecto a las elecciones anteriores de 2007, cuando se registraron 26, indicaron funcionarios del TSE.

Ese ha sido el número más alto en la historia de las elecciones desde 1985, cuando se inauguró la actual etapa democrática tras un período de dictaduras y gobiernos autoritarios.

Los partidos más fuertes, por representación y número de afiliados en la mayor parte del territorio nacional, son el oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que se proclama como socialdemócrata, y el derechista Partido Patriota (PP), el principal de oposición.

El PP, con su líder máximo y precandidato, general retirado Otto Pérez Molina, es amplio favorito para ganar las elecciones presidenciales de este año, de acuerdo con recientes encuestas.

En un lejano segundo lugar se ubica la precandidata de la oficialista UNE, la primera dama Sandra Torres, quien pretende suceder a su esposo, el presidente Álvaro Colom, para el período 2012-2016.

El TSE emitirá el próximo 2 de mayo la convocatoria oficial a los comicios generales que se realizarán en septiembre, y se estima que competirán por la presidencia al menos una decena de aspirantes encabezados por Pérez Molina y Torres.

De acuerdo con analistas, el excesivo número de partidos políticos refleja un sistema democrático débil y de una dispersión generada por la falta de institucionalización de las organizaciones políticas.

La mayoría de los partidos no tiene visión de futuro, ni objetivos de mediano y largo plazo. Se levantan y desaparecen en función de la rentabilidad electoral inmediata, dijo a Notimex Álvaro Pop, integrante de la entidad Observatorio Electoral.

Muchas veces encabezados por caudillos regionales o empresarios que financian campañas, operan de cara a los comicios en puerta y se extinguen por no alcanzar los cargos de elección esperados, indicó el estudioso de temas políticos.

En Guatemala, con una población de 14 millones de habitantes, se formará un padrón con 6.6 millones de ciudadanos que deberán acudir a las urnas para designar presidente y vicepresidente, 158 diputados, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad