Thursday 19 de January de 2017

Cementerio prehispánico revela tradición funeraria

     24 Jan 2013 19:36:35

A- A A+

Compartir:
Se ubicaron 145 vasijas que contenían restos óseos humanos y animales incinerados.
Se ubicaron 145 vasijas que contenían restos óseos humanos y animales incinerados.

MÉXICO, DF.- Tras la detección de un cementerio prehispánico de aproximadamente 700 años de antigüedad, en la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, en Sonora, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguran que una de las prácticas funerarias en esta región fue la incineración de los muertos y posterior entierro en vasijas.

De acuerdo con la arqueóloga Elisa Villalpando Canchola, quien dirige el proyecto de investigación en el sitio prehispánico también conocido como "Loma de las cremaciones", se ubicaron 145 vasijas que contenían restos óseos humanos y animales incinerados, así como dos cremaciones en fosa de piedra y una más depositada directamente sobre el suelo.

"Las vasijas estaban a menos de cinco centímetros de la superficie. Se encontraron muy juntas entre sí y las de los niveles inferiores se hallaron rotas por la superposición de otras", detalló la investigadora del Centro INAH-Sonora.

"Pudimos identificar al menos dos conjuntos de vasijas que nos sugieren que podrían haberse realizado ritos comunales para enterrar juntas a personas fallecidas en diferentes tiempos. Es probable que esto sucediera entre los años 1300 y 1450 después de Cristo, dentro del periodo que llamamos Prehispánico Tardío", explicó.

Entre las intervenciones arqueológicas realizadas para conocer el contexto de la tradición funeraria en la zona, se hallaron evidencias de las piras donde se cremaba a los muertos.

En las piras, abundó, se hallaron 17 vasijas depositadas a modo de ofrendas fúnebres, pues fueron colocadas en el lugar de la cremación, y más de la mitad son policromas y proceden del área de Casas Grandes (Chihuahua).

Lo anterior, dijo, confirma que los grupos de la Tradición Trincheras del norte de Sonora mantenían un vínculo más estrecho con éstos, que con grupos de lo que hoy es el suroeste de Estados Unidos.

El proceso de la incineración de los cuerpos, comentó Villalpando Canchola, se hacía a altas temperaturas (por horas o tal vez por días), hasta que la pira enfriaba. Posteriormente, los restos eran limpiados, manipulados y depositados en objetos cerámicos, lo que explica la ausencia de carbones y residuos de las piras en el interior de las vasijas.

Del conjunto de piezas sobresalen cinco cascabeles de cobre con la representación del dios Tláloc o Masau (deidad hopi de la tierra y la muerte), los cuales pueden considerarse un indicador de estatus diferencial entre los individuos cremados, dado la rareza de este material que es de origen foráneo.

"Estos dos momentos de un mismo proceso de disposición de los muertos (los crematorios y su depósito en vasijas funerarias) nos ayudan a completar la visión sobre el Cerro de Trincheras, además de cómo vivían sus habitantes, ahora conocemos cómo representaron la vida a través de los muertos y lo que hicieron como ceremonias previas para la cremación", destacó.

Por ahora continúan los análisis osteológicos de las cremaciones, los exámenes arqueozoológicos y la estabilización y restauración de piezas cerámicas, informó la fuente.

Es de mencionar que los hallazgos e interpretaciones formarán parte del guión museográfico de lo que será la sala de exposición permanente del Centro de Visitantes de Cerro de Trincheras, la primera zona arqueológica abierta al público en Sonora.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad