Thursday 19 de January de 2017

Censo de escuelas, maestros y alumnos

     4 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Ha sorprendido que la Reforma Educativa incluya la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa y que además, establezca que en el 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos.
Es importante precisar que en la página de la Secretaria de Educación Pública www.sep.gob.mx  existen diferentes documentos que incluyen número de escuelas por tipo educativo (básica, media superior y superior), por nivel (preescolar hasta posgrado), por servicios (si es general, comunitario o indígena hasta maestría o doctorado), por sostenimiento (federal, estatal, autónomo o particular).
También encontramos datos a nivel nacional y por entidad federativa, así podemos conocer la matricula (hombres y mujeres), el número de docentes y de escuelas, la demanda social, el grado promedio de escolaridad, los resultados en los indicadores de cobertura, absorción, deserción y eficiencia terminal en primaria, secundaria, educación media superior y superior; el gasto educativo, el número de becas, así como si las escuelas tienen computadoras y acceso a internet, además de información de la educación para adultos.
En este portal podemos conocer la magnitud y algunos resultados del Sistema Educativo en Zacatecas y compararlos con la media nacional; así encontramos que en el ciclo escolar 2010-2011, se registró una matrícula de 70,269 alumnos de Preescolar en 1745 escuelas, 204,562 de  primaria en 2031 escuelas, 82,536 de secundaria en 1150 escuelas. En total tenemos una matrícula de 360,367 alumnos en educación básica, en 4756 instituciones educativas federales, estatales y particulares.
El censo de escuelas, maestros y alumnos permitirá ampliar esta información, facilitará a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo que a su vez, permitirá una comunicación directa entre los directores de escuelas y las autoridades educativas.
Además, con este censo se conocerá la infraestructura instalada, servicios, equipamiento y las condiciones de los inmuebles donde se imparte la educación básica y especial; se identificará por escuela el uso de los espacios disponibles, se registrará en los diferentes centros de trabajo y oficinas administrativas a cada uno de las y los docentes e identificará las características de sus plazas, grado, grupo y materia que imparten, su escolaridad, las funciones que realizan, la capacitación recibida y los programas en los que participan, se registrará en las escuelas a todas las alumnas y alumnos según grado y nivel educativo y se podrá obtener características sociodemográficas generales.
El censo se aplicará en educación preescolar, primaria y secundaria en el sistema escolarizado; en educación especial en el sistema extraescolarizado y a los maestros que desempeñan sus actividades en oficinas administrativas, de supervisión y bibliotecas. También se aplicará un cuestionario de opinión a todos los supervisores y directores y una muestra probabilística de maestros y de padres de familia.
Con los datos de este censo tendremos los elementos suficientes para realizar una evaluación justa e integral a los docentes zacatecanos.

*Representante de la SEP
analistaeducativo@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad