Saturday 21 de January de 2017

Centrará Afganistán mayor cumbre de la historia de la OTAN

     19 May 2012 10:18:02

A- A A+

Compartir:

BRUSELAS.- Los miembros de la OTAN inician el domingo en Chicago, Estados Unidos, la mayor cumbre de la historia de la Alianza con la tarea de trazar un nuevo plan para Afganistán tras la transferencia del comando de las operaciones de seguridad en el país a las tropas afganas a finales de 2013.

Además de los gobernantes de los 28 países aliados, también acudirán a la cita los líderes de los países que participan en la misión en Afganistán y de aquellos cuya cooperación es crucial para la OTAN, como Pakistán y Rusia, sumando un total de 60 jefes de Estado y de gobierno.

La presencia confirmada del presidente paquistaní Asif Alí Zardari es una muestra de la normalización de las relaciones de su país con Estados Unidos y la Alianza, deterioradas el pasado noviembre cuando un ataque aliado a un puesto en la frontera entre Pakistán y Afganistán mató accidentalmente a 24 militares paquistaníes.

El país tiene importancia vital para la misión de la OTAN en Afganistán, tanto por sus rutas de suministro de las tropas aliadas en el país vecino como por la presencia en sus zonas tribales de muchos líderes talibanes.

Pero lo más importante en esa cumbre será decidir cómo financiar las fuerzas de seguridad afganas a partir de 2014, cuando asumirán prácticamente la totalidad de las tareas de seguridad en el país.

Estados Unidos, que paga actualmente la casi totalidad de los costes de la policía y ejército afganos, calcula que serían necesarios unos 4 mil 100 millones de dólares al año entre 2015 y 2018 para mantener unos efectivos adecuados.

Washington está dispuesto a asumir la mitad del monto, pero quiere que toda la comunidad internacional, y no sólo los aliados, contribuya con el restante.

Los aliados también deberán acordar una nueva dirección para la misión internacional en el país asiático, que comenzará a operar en 2015 en sustitución de la actual Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) y estará centrada en la formación de las fuerzas de seguridad locales.

Queda por definir cuántos efectivos permanecerían en suelo afgano para esa nueva tarea y la amplitud de su mandato.

Otra prioridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Chicago será adaptar los presupuestos a su nueva realidad financiera, marcada por la crisis económica que afecta a la Unión Europea (UE).

Los miembros europeos de la Alianza han reducido sus gastos militares en una media del 10 por ciento entre 2005 y 2011, según datos oficiales de la organización, que no contabilizan los nuevos recortes aplicados en 2012 o esperados para 2013.

Para hacer frente a la reducción de recursos, los aliados deberán poner en marcha lo que su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, bautizó de “Smart Defense” (Defensa Inteligente).

Se trata de un conjunto de 25 programas a través de los cuales los 28 países de la Alianza compartirán sus capacidades militares y de inteligencia.

Los principales de ellos serán el escudo antimisiles, la vigilancia terrestre con aviones no tripulados y un sistema conjunto de abastecimiento en vuelo.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad