Friday 20 de January de 2017

Centro Histórico atropellado por las reses locales

     25 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Volvemos a exigir explicaciones a la Junta de Monumentos y Zonas Típicas por cientos de asuntos sospechosamente permitidos, entre ellos están los estacionamientos que se elevan sobre las fincas que dan por el frente a la avenida Guerrero y por detrás en la calle Primero de mayo.

El más repulsivo por su volumetría es el de la Clínica Santa Elena (que se atribuye en propiedad a los acaudalados señores Enríquez), sea de quien sea, nadie puede avalar la legalidad de esa infame finca postiza que se alza sin ninguna traba por parte de las autoridades (si es que el eufemismo no las molesta); al parecer es una señora Esperanza Ávalos la dueña de la finca que exhibe un inmenso claro para un portón indebido y que colinda con el Hotel Casa Torres, sea o no de esa señora es inexplicable el adefesio que ahí se construye y urge que sea clausurado y ajustado a los lineamientos que deberían imperar en eso que todavía hoy llamamos el Centro Histórico.
Y precisamente sobre la misma acera de la muy desfigurada calle Primero de mayo, se encuentra otra finca que está en construcción tapada por unas láminas y que podría constituir otra dramática sorpresa para la degradación del espacio público local, lo decimos así, porque lo más lógico es que así sea, es impresionante la velocidad y el efecto corrosivo de la contaminación visual del paisaje del conjunto histórico.
Ahora resulta que hay políticos que son también hoteleros y eso no es un delito, qué bueno que inviertan su dinero en Zacatecas, el asunto es que son inexplicablemente, algunos de ellos, dueños de hoteles que han burlado por cualquier razón (y más bien sin razón alguna) las reglas de las limitaciones que establece la normativa vigente. Otro político zacatecano me dijo: sigue denunciando… Le contesté: ¿Y qué más se puede hacer?
Por eso hoy me permito reproducir un fragmento del texto con el que comenzamos esta muy desagradable aventura, (en un domingo 12 de abril de 2009) en un artículo en Excélsior titulado: “Zacatecas, patrimonio universal en riesgo".
"(…) A pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Turismo local y de la presidencia municipal que han iluminado los principales monumentos, repintan muros, reponen las cornisas y banquetas, no han hecho algo efectivo que obligue a la Junta de Monumentos a detener o clausurar la horrible cristalera que han puesto en el Motel del Bosque (propiedad del pudiente señor Baruqui) y que arruina la vista del conjunto de modo dramático, fatal. Afrenta que es la cereza del pastel que sacará a Zacatecas de la lista de sitios que “custodia” la UNESCO. En las azoteas de las terrazas de los hoteles del centro se han colocado tendederos de pésimo gusto (carpas para bares al aire libre), en el Hotel Santa Lucía se han puesto unas espantosas palmeras capricho de la vulgaridad; la dueña del Hostal del Vasco, un mesón que da a la alameda, se atrevió a levantar una estructura metálica desafiante que permanece inconclusa y que el gobierno, por utilidad pública, debería expropiar pero ya, antes de que nos amanezcamos con una absurda e infame torre de cristal. Además, la propietaria pretende hacer un puente sobre la calle para comunicar su hostal con otra finca en la que ya puso una pérgola de policarbonato. Los perímetros del centro de Zacatecas se han poblado con casuchas que destruyen el espacio visual. Urge colocar ahí árboles para disminuir esa barbaridad. ¿Qué más falta? Que en ausencia de plena autoridad, omisión deliberada o indiferencia oficial, la legión de hoteleros acabe con el centro de la ciudad. Qué pena que se eclipse la encomiable promoción turística y el exitoso festival cultural por esas demostraciones de debilidad en perjuicio de un lugar que no es de México sino del mundo, que no es de los zacatecanos sino de la humanidad. Señora gobernadora, por favor, ocúpese de estos asuntos que son trascendentes de verdad. Ojala que se haga algo al respecto. Es impostergable una solución integral (sic)".
Hubiera sido más práctico dirigir esa y otras muchas solicitudes de intervención a un bovino, al menos habría mugido. Las reses están programadas para muy contados fines, pedirles cosas extraordinarias es una estupidez.

fjacuqa@hotmail.com
twitter @f_javier_acuna




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad