Monday 16 de January de 2017

Centro Platero de Zacatecas, tradición que perdura

Historias de plata

     14 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

El Centro platero de Zacatecas está ubicado en el municipio de Guadalupe en lo que fuera la Hacienda de Bernárdez en el siglo 17 dedicada al beneficio de la plata.
En 1986, un grupo de zacatecanos prominentes, ante la importancia histórica de la plata zacatecana y la poca producción orfebre y por consiguiente la nula difusión, convocaron  al Gobierno del Estado, a BBV Probursa, a Industrial Minera México, a Tane Orfebres, al Grupo GUTSA, a Bancentro y a la Sociedad de Amigos de Zacatecas, presidida por don Federico Sescosse, para conformar el Patronato Mexicano de la Plata AC que se encargaría de rescatar el oficio del platero y difundir a Zacatecas como productor mundial de plata ya que “era inconcebible que el estado no contara con personas dedicadas al trabajo de la artesanía de plata”, algo tan significativo para Zacatecas.
Para tal fin se adecuaron y equiparon en la Exhacienda de Bernárdez espacios para la creación de una escuela de platería que sería dirigida y guiada por el responsable de producción de Tane Orfebres, empresa mexicana de prestigio internacional en joyería y orfebrería.
Se buscaron en los municipios del estado jóvenes interesados en aprender las técnicas de la platería y quienes durante 15 meses fueron capacitados y graduados como Técnicos en Joyería.
Fueron ellos quienes fungieron como maestros de la escuela del Centro Platero.
Durante los 12 años que duró la primera etapa de la escuela egresaron alrededor de 120 alumnos hasta el año 2000 que fue cuando el patronato se disolvió.
Al cerrar el Patronato en el año 2000 por problemas financieros, los 12 joyeros que estaban en la Exhacienda crearon el Centro Platero de Zacatecas AC sin fines de lucro, formado exclusivamente por egresados del Patronato Mexicano de la Plata, con el fin de promover el trabajo de sus miembros “mediante la mejora de sus procesos de producción, consiguiendo apoyos y descuentos en compras comunes y sobre todo apoyándolos en la comercialización y promoción de sus productos.”
Con el fin de crear piezas competitivas en calidad técnica y de diseño con la producida en otros estados y gracias al rigor técnico y académico se logró la formación de joyeros altamente calificados, lo que permitió que se identifique al Centro Platero de Zacatecas como una marca de prestigio nacional e internacional.
En la actualidad trabajan 17 talleres de platería con las técnicas tradicionales como la cera perdida, fundición, vaciado, orfebrería, así como técnicas modernas unidas a la nueva tecnología en la creación de piezas inspiradas en la naturaleza, la arquitectura y la herrería zacatecana, además del diseño de piezas modernas y de vanguardia.

*Historiadora de arte y promotora cultural




Lo más leído
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad