Wednesday 18 de January de 2017

Centros de salud, sin lo básico para dar servicio

Es algo tardado, pero el servicio es bueno, lo que no me gusta es que cambian seguido de enfermeras, me hace sentir que no tienen gente de experiencia Falta personal y medicinas

     7 Apr 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • En Tlaltenango urge un hospital porque el centro de salud ya es insuficiente.(IVÁN LÓPEZ) En Tlaltenango urge un hospital porque el centro de salud ya es insuficiente.(IVÁN LÓPEZ)
  • Raúl Estrada Day Raúl Estrada Day
  • Sombreretenses se quejaron de que la atención es lenta.(JESÚS HERNÁNDEZ) Sombreretenses se quejaron de que la atención es lenta.(JESÚS HERNÁNDEZ)
  • Están por abrir cuatro clínicas como la de Río Grande.(MARÍA HERNÁNDEZ) Están por abrir cuatro clínicas como la de Río Grande.(MARÍA HERNÁNDEZ)
  • Jalpa es de los municipios donde el servicio médico es mejor. Jalpa es de los municipios donde el servicio médico es mejor.
  • A pesar del buen estado de algunas unidades, necesitan ser ampliadas.(JESÚS HERNÁNDEZ) A pesar del buen estado de algunas unidades, necesitan ser ampliadas.(JESÚS HERNÁNDEZ)
  • La atención La atención
Imagen de


Los centros de salud en el estado no satisfacen las necesidades de los usuarios.
A pesar de las deficiencias, principalmente de médicos y especialistas, el titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) reconoció que poco se puede hacer al respecto.
Raúl Estrada Day resaltó que la normatividad no permite contratar doctores de tiempo completo para esas unidades.
En casos donde las plazas están abiertas, la gente prefiere laborar en la ciudad que en los municipios.
En cuanto a medicamentos, otra de las principales carencias, anunció que pronto se resolverá el problema casi al 100 por ciento.
En un sondeo realizado por Imagen, habitantes y funcionarios coincidieron en que la atención en centros de salud y hospitales es deficiente por las carencias.
Sin embargo, Raúl Estrada aseguró que el estado está muy bien en salud y en unos seis meses será mejor.
Donde más falta
En la región donde hacen falta más médicos que atiendan los centros de salud es en la de Ojocaliente, conformada por 10 municipios.
Están vacías 12 plazas para estudiantes de medicina, pero al no haber interesados, los SSZ tendrán que sustituirlos con médicos generales, lo que resultará más costoso.
En Loreto tres especialistas exigieron un aumento de salario para cubrir sus cuotas de transporte, explicó Estrada Day.
“Como se trata de un pueblo, llegan tarde, se quieren ir temprano y faltan cuando quieren”, dijo.
Faltan ginecólogos, anestesiólogos, pediatras y cirujanos.
El coordinador de esa Jurisdicción Sanitaria, Vicente Gallegos Muñoz, comentó que son necesarios de 12 a 15 médicos pasantes que cubran igual número de centros de salud.
Para dar cobertura a las localidades lejanas, Gallegos dijo que estaban las caravanas de salud.
En cuanto a medicamentos se tiene una cobertura casi al 100% para el control de las enfermedades crónico degenerativas como hipertensión arterial y diabetes, además para las de temporada.
Ante la fuerte demanda en Ojocaliente, el ayuntamiento abrió cuatro consultorios en los que se ofrece atención gratuita.
Reciben alrededor de 120 pacientes al día, estimó el presidente Héctor Bernal, y el servicio concluye hasta que se va el último de la fila.
Tlaltenango
En cuanto a infraestructura, en Tlaltenango la gente ha estado exigiendo la construcción de un hospital, ya que el centro de salud es insuficiente, pero la Federación ha rechazado la propuesta porque hay una clínica de IMSS Oportunidades.
Alma Bugarín, del barrio de Veracruz, dijo que el servicio era bueno, pero tenían que esperar más de una hora para ser atendidos.
“Es algo tardado, pero el servicio es bueno, lo que no me gusta es que cambian seguido de enfermeras, me hace sentir que no tienen gente de experiencia”, dijo a Imagen Claudia Castañeda.
Cristian Ángel Velázquez Orozco, director de la unidad, comentó que para mejorar la atención les falta una enfermera.
Fresnillo
El Mineral es sede de la Jurisdicción Sanitaria 3, integrada por siete municipios.
Raúl Galván, encargado de Comunicación Social, informó que la dependencia tiene a su cargo la supervisión de 32 centros de salud fijos y 18 ambulatorios.
El principal problema es la falta de medicamentos.
La ventaja, consideró, es que en Fresnillo, Sombrerete y Valparaíso hay un hospital.
Por la fuerte demanda está previsto abrir un Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en El Mineral.
En la localidad San José de Lourdes se constató que el espacio es insuficiente para la atención de los 7 mil habitantes y aunque se ha solicitado la ampliación, no ha habido respuesta.
En cambio, el de Estación San José está totalmente equipado y sin carencias, aseguró el director Nicolás Ramos.
Sombrerete
A decir de los usuarios, el centro de salud urbano opera con “serias deficiencias”, pese a que reconocieron que hay una buena atención médica y las instalaciones son suficientes.
Usuarias como Rosario Cabral y Janet Ríos dijeron que faltan médicos y enfermeras, además de aparatos para realizar estudios indispensables como el ultrasonido.
Paloma Fernández aseguró que constantemente no hay medicamento.
En un recorrido por algunas comunidades se observó que los centros de salud carecen de lo más elemental para dar una buena atención, sobre todo en las más alejadas, que en su mayoría son atendidas por promotoras voluntarias.
Cuauhtémoc
En el municipio hay un centro de salud nuevo, pero la falla está en el acceso, ya que fue construido a un costado de la autopista a Aguascalientes.
El alcalde Eleazar Esparza dijo haber solicitado a los SSZ que facilite el antiguo edificio del centro de salud para reabrirlo, ya que está en la zona centro.
Trancoso
El hospital comunitario ha quedado completamente rebasado por la demanda poblacional y hay servicio hasta las 8 de la noche.
La atención se centra en la cabecera, por lo que urge construir casas de salud en las comunidades, comentó el alcalde Hugo.
Aunque ya se conformó un Consejo Municipal de Salud, reconoció que no habría medicamentos ni médicos que atendieran los nuevos centros.
Por el momento los habitantes de las localidades reciben atención médica una vez al mes, por el personal del IMSS Coplamar.
Moyahua
Vieja y obsoleta es la unidad médica que da atención en la cabecera, pues las instalaciones datan de hace 40 años, dijo el alcalde José Manuel Ledesma.
En el pequeño espacio deben caber los pacientes de atención diaria más los integrados al Seguro Popular.
“Es demasiada gente la que atienden y por eso resulta más problemático”, comentó.
El perredista comentó que ya fue solicitada la construcción de un nuevo centro, en tanto la Cruz Verde da apoyo en lo que puede a las personas.
Pánfilo Natera
En el municipio la atención se respalda en los centros comunitarios de las siete localidades más grandes, a las que recurren los habitantes de las más pequeñas.
El alcalde Gilberto Zamora aseguró estar gestionando un hospital de segundo nivel de IMSS Oportunidades que les permitiría tener “de vez en cuando” atención de especialistas como cardiólogo, ginecólogo e internista.
La menos peor
En la Jurisdicción Sanitaria 5, con sede en Jalpa y que abraca los 10 municipios del cañón de Juchipila, la cobertura en salud es mejor que en otras regiones.
Por ejemplo, hay cuatro hospitales, ubicados en Nochistlán, Tabasco, Jalpa y Juchipila.
Aunque son insuficientes los especialistas en ginecología, anestesiología, pediatría y cirugía en Jalpa se da la atención más completa.
Sergio Camacho Lara, coordinador de esta jurisdicción, aseguró que en los municipios se cuida que la atención se dé no sólo en las mañanas, sino también por las tardes y fines de semana.
La cobertura se intensifica en esta parte del estado porque las picaduras de alacrán están a la orden del día; además los hospitales dan atención las 24 horas.
En toda la jurisdicción hay 28 unidades de salud, incluidas las caravanas, que atienden las comunidades más apartadas.
Tabasco
En el hospital comunitario no se ha podido conseguir un ginecólogo.
La falta de médicos pesa más los fines de semana, “que es cuando comúnmente se ocupan”, dijo el alcalde Ernesto Silva.
El panista ha recibido varias quejas de los usuarios, aunque reconoció que la situación ha ido mejorando, sobre todo por las clínicas móviles que se llevan a las comunidades.
La contraparte
Al contrario de los coordinadores de jurisdicción, el director de los SSZ dice que los cinco hospitales integrales y los 11 comunitarios que hay en el estado funcionan al 100 por ciento.
Raúl Estrada Day Informó que están por abrir tres Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en Concepción del Oro, Pinos y Fresnillo; el primero se abrió en Río Grande.
El funcionario aseguró que en materia de salud, Zacatecas va muy bien y en seis meses irá aún mejor, ya que se notará una transformación tanto en mayor infraestructura como en el abastecimiento de medicamentos.
Para atender ese último rubro se lanzará una convocatoria nacional para buscar una empresa que abastezca a todos las unidades de salud de medicamento como lo requieran y se le pagarán sólo las recetas surtidas.
Además, se operará con un sistema de software en el que se tendrá un control estricto sobre el medicamento prescrito al paciente.
De esta forma se logrará que haya un abasto por más del 95% por ciento, considerando que actualmente es de 80 por ciento, expresó Estrada Day.
En el rubro que no se puede hacer mucho es en la contratación de personal para ampliar la cobertura a tiempo completo en los centros de salud de municipios pequeños.
Esto se debe a que la normatividad de salud establece que deben ser atendidos por un médico pasante en un horario de medio tiempo, detalló.
Para ampliar la infraestructura de centros de salud también se podría hacer muy poco.
La Federación impide esas obras si existe en el municipio otra unidad como las del IMSS o el ISSSTE.

Con información de María Hernández, Iván López, Jesús Hernández y Cynthia Sánchez

Como se trata de un pueblo, llegan tarde, se quieren ir temprano y faltan cuando quieren

Raúl Estrada Day Titular de SSZ

EN CIFRAS

La atención
El estado se divide en siete jurisdicciones sanitarias

32 CENTROS de SALUD fijos y 18 ambulatorios pertenecen a la jurisdicción 3 de Fresnillo

DE 12 A 15 MÉDICOS hacen falta en la región de Ojocaliente, integrada por siete municipios

28 UNIDADES DE SALUD hay en el cañón de Juchipila, incluidas las caravanas de salud.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad