Friday 24 de March de 2017

Centros históricos

     14 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Entre conservar un conjunto monumental o desgraciarlo (por transformarlo) hay una línea muy delgada.
Esas son “soluciones arriesgadas”, fuentes de polémicas entre corrientes arquitectónicas y tendencias de supuesta vanguardia y conservadores de lo que mereció ser declarado formalmente un tesoro de la humanidad, esa última es nuestra convicción.
¿A quiénes cuestionamos aquí?
Funcionarios o exfuncionarios (básicamente políticos) a los que mucho antes de reclamarles en forma airada y por este medio, los busqué, les expuse mis preocupaciones antes de que fraguaran sus remodelaciones e intervenciones desastrosas.
Algunos, además fueron falsos en sus explicaciones sobre lo que estaba ocurriendo o iban a hacer por encima de declaraciones como las de la UNESCO.
Las causas que producen la creciente destrucción del paisaje típico son:
1. Las limitaciones de la normatividad aplicable y la tendencia a burlar a la Junta de Monumentos (que operan sistemáticamente).
2. El predominio del funcionalismo o el interés rentable (explotación turística o comercial) sobre el estético u original.
Los hoteleros y los comerciantes, las plagas más perniciosas a combatir, cuando -inexplicablemente- son ellos los dueños de los negocios que más se beneficiarán de los recursos y cualidades del sitio.
3. La indiferencia de las autoridades municipales a la progresión de actos de rebeldía de comerciantes, propietarios y hoteleros de las fincas. No se descarta que haya de por medio corrupción.
4. Hoy en día se vislumbra un problema adicional a los anteriores. Resulta que el Conaculta y la Secretaría de Turismo federal (Sectur) etiquetan dinero para destinos municipales, como los famosos “Pueblos Mágicos”.
Situación hipotética desechada en el Jardín Juárez de Guadalupe y vigente para la Alameda de Zacatecas.
Razones para sopesar si cabe una intervención modificatoria en un sitio protegido:
La urgencia de reforzar el valor de uso y de cambio de un espacio, en función de la sustentabilidad del sitio y su adecuado aprovechamiento.
Para considerar la justificación de su alteración (respetando la fisonomía que tenía antes de la intervención, dejando registro de la regeneración para evitar la simulación) en ambos casos, tendría que ponderarse que:
A) Sea factible excavar para hacer debajo de dicha plaza o alameda un estacionamiento público suficiente para resolver el problema de esa carencia ante el aumento de las unidades de transporte.
B) Desincentivar que se sigan edificando estacionamientos privados que rebasan los niveles del conjunto, normalmente agresivos al paisaje que se considera una joya y que como ocurre con Zacatecas esos estacionamientos operan con una libertad de horarios y de tarifas inadmisibles.
C) La excavación podría servir también para remediar temas de arreglo urgente de drenaje profundo y de paso para poner el cableado eléctrico subterráneo.
D) Naturalmente, en tal caso, los accesos y las salidas al subterráneo habrían de plantearse con rampas ubicadas en calles cercanas y de la manera más discreta para evitar que tales orificios se vuelvan disonantes al conjunto.
E) Y dado que sería imposible hacer todo eso sin extraer “los árboles enfermos” y los demás, para luego plantarse en su lugar árboles nativos (excusa del alcalde de Guadalupe), que sin embargo, dejó ahí las palmeras contiguas al templo y que no son flora local (pero que Ricardo Monreal puso por todos los camellones, acaso por eso las respetó).
La suma de aspectos y la factibilidad podrían llevar a la ecuación responsable y pulcra de hacer lo que hemos señalado (una excepción a arreglarlo, sin transformar su aspecto como se hizo traicionando su esencia).
En el caso de la Alameda, sabemos que abajo hay oquedades rellenas y que hay considerables filtraciones de agua, por lo que se descarta el estacionamiento subterráneo y más aun “hermosearla” con reposición de pisos, jardineras modernas, bolardos de cemento para evitar se metan los vehículos, en fin, lo que hicieron en el Jardín Juárez y que el Icomos tarde pero reprobó.

*@f_javier_acuna




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.45
Venta 20.95

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad