Friday 20 de January de 2017

Centros históricos, ¿alcaldes nefastos?

     28 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El poeta Efraín Huerta denunciaba: “la espesa idiotez de las gallinas municipales…” en alusión a la ignorancia dañina de los actores de la provincia remota que nos sitúa en el micromundo, esa esfera en la que transcurre la vida pública en su dimensión más directa de la irritante tensión que se genera entre gobernantes y los ciudadanos que si aman su terruño y que ven cómo los políticos se apoderan de los sitios y no para dignificarlos sino para desfigurarlos.

Los alcaldes son percibidos como una raza de improvisados que arrasan con lo que pueden al paso de su efímero mandato, insaciables se tornan dueños del pueblo, inerciales al cacicazgo buscan y encuentran dar rienda a ocurrencias inviables, costosas, o de plano inaceptables, ellos se van de un puesto a otro, brincan de un color a otro y entre ellos, al margen de malos modales, se odian, se perdonan, (y eso qué importa) lo malo es que dejan los adeudos y en las ciudades las cicatrices de sus entuertos.

A algunos como a Rafael Flores cuando fue secretario de Turismo y ahora mandamás de Guadalupe, les brota el gusto por arreglar templos con altares como el de Catedral y ahora empeñado en “redecorar” La Capilla de Nápoles, ambos asuntos innecesarios, salvo que se demuestre lo contrario.
A otros, como Arnoldo Rodríguez, les da por imaginar jardines espectaculares encima del parián porfiriano (curiosamente denominado Mercado Jesús González Ortega), llevando con ello a la ruina lo que aún queda del paisaje preservado del conjunto histórico monumentado.
A otro, Cuauhtémoc Calderón, obseso de las luminarias, le dio por dejar a su amigo el empresario Baruky alzar su infame salón de fiestas del Motel del Bosque, con su cristalera enorme, tan ofensiva de día como de noche, con sus luces verdes/violetas y violentas.
Detrás de tan grandes proyectos, algunos imperdonables se amontonan las dudas populares. Hasta los ingenuos sospechan las razones de tan extravagantes decisiones municipales.
Los ayuntamientos son el nivel de autoridad que mayor contacto tiene con la sociedad para bien o para mal. En un esquema de gobernación simuladora (en la que la legalidad se burla de modo escandaloso de los que quieren proceder con probidad ordenada y previsora), lo anterior se debe ver con enorme preocupación y hasta con componentes de desesperación, en los alcaldes se concentra el referente del policía que presumiblemente cuida el orden, el tránsito vial, el abasto alimenticio, la normalidad de los servicios y los oficios empresariales, el hidráulico beneficio del agua potable por el grifo, la luz que ilumina u oscurece las viviendas, el suministro del gas natural o del butano, la salubridad, el control de los perros, los burros y los cerdos extraviados, la recolección de la basura y su traslado a los rellenos sanitarios. Y sobre esos problemas de orden urgente y prioritario, Guadalupe y Zacatecas son para sus habitantes el diario cruce de un calvario.
 Señores presidentes municipales no lo olviden, pareciera que prosigue el “amaliato”, esas son sus legítimas obsesiones: cumplir con su palabra de hacer gobierno a la altura de la legalidad. En la zona conurbada pasa de todo, menos esa añorada paz que al menos consolaba, balaceras y reyertas adentro y afuera de los penales, golpizas a empresarios de negocios rivales por parte de los policías municipales.
Se sabe que el Ejército y la Marina han detenido a oficiales de esas corporaciones y que la Policía Federal se ha enfrentado cuerpo a cuerpo con metralletas de igual calibre y a plena luz del día con los temibles policías municipales.
Y uno se pregunta, si el problema está en la depuración de los cuerpos policiales o en la de los alcaldes. Al menos queda la duda.

fjacuqa@hotmail.com
Twitter: @f_javier_acuna
 




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad