Monday 23 de January de 2017

Centros históricos: ¿asimilación a la modernidad?

     13 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Cada semana estamos en este espacio taladrando las que estimamos son aberraciones a la fisonomía del Centro Histórico de la “bizarra capital del Estado” como se refería a ella, el inmortal poeta jerezano, Ramón López Velarde.
Acusamos indolencia ante alteraciones de las fachadas y las alturas de las fincas vetustas o de auténtica apariencia antigua, aunque sean de diversos estilos, lo mismo barroco o neoclásico, inclusive las soluciones de transición modernista, como los edificios del Correo de la calle de Allende y el de Telégrafos de la avenida Hidalgo, que refieren más bien elementos art deco, claro en cantera rosada con tonalidades que van al rojizo o al naranja (capricho de las vetas).
Denunciamos también, los imperdonables estacionamientos como el de la Clínica Santa Elena, el que quedó detenido al lado del Cine Rex, sobre Tacuba y otro que emerge entre la calle del Cobre.
Y la apertura de portones para cocheras, cristaleras sin los barrotes de hierro, acaso de forja que ya no se hace, pero hay muchas vidrieras de balcones elaborados en aluminio, plata y hasta color oro que rompen violentamente con el conjunto, al igual que la paulatina pérdida de los portones y puertas de madera rematadas con herrajes; en su lugar se van poniendo puertas de metal ordinarias.
Zacatecas, ha consentido cambios drásticos durante la época de Leobardo Reynoso, cuando se derruyó la casa de las Viadero para conectar a la que hoy llamamos avenida Hidalgo con el boulevard González Ortega.
Quizás fue un acierto en lo que se refiere a la circulación vial, que de otro modo era más complicada, pero fue un error dejar al garete y a la decisión de los propietarios, las fincas de esa arteria amplia, se fueron alzando espantosas muestras de la peor arquitectura de los años 60 y 70, como la que fue tanto tiempo la oficina de la Secretaría de Hacienda, el edificio Del Cojo, tiendas con aparadores grandes, el banco ese que parece caja de zapatos en vertical recubierto de granito y del otro lado más arriba el de Salubridad, en medio, la agencia esa de coches que afortunadamente tapó el Vips.
No sé si estamos equivocados los conservacionistas de los espacios antiguos, en los que aún impera el aspecto ancestral (con sus variados estilos) hermanados, como en el caso de Zacatecas, en patrones de materiales de construcción y de ornamentación que homologan el sitio.
Desde luego, que hay ciudades antiguas que han sucumbido a la poderosa experimentación de los contrastes como Londres y hasta París, la belleza de ambas, con sus grandes singularidades, recae en esa otra manera de conjugar los arrebatos arquitectónicos de cada época.
Aunque la gente se sienta exaltada o sublimada en París La Ciudad Luz o impactada en Londres La Diversa, nunca podrá compararse la experiencia sensorial que genera Roma, madre de las ciudades europeas y que a pesar de tanto tiempo y los desafíos de la modernidad, conserva en su núcleo (que maravilla a propios y a extraños -visitantes-), las huellas en ruinas de las dimensiones imperiales de la urbe, el acompasado contexto de la sucesión de resabios medievales, barrocos y neoclásicos, que en general expresan sus formas en un dominante color ocre de piedra, mármoles blancos y el resto de palacios y casonas pintadas de bermellón, alegradas por la espesa flora.
Zacatecas, como ciudad antigua, en cuanto a su conservación debe inspirarse en Segovia, Salamanca, Santiago de Compostela, España, o en Siena, Italia.
Definitivamente, en los casos de pequeños espacios que se “salvaron” de la estupidez destructiva del siglo 20, es doblemente inadmisible que cuando se supone hay conciencia y son lugares “protegidos por sus características”, se desmoronen en el siglo 21.

*Twitter: @f_javier_acuna




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad